spot_img

OEA ratifica: Elecciones en Honduras fueron transparentes y confiables

Compatir:

Tegucigalpa- Un proceso confiable en el cual el 95 por ciento de las mesas electorales mostraron transparencia y una masiva afluencia de ciudadanos que asistieron a ejercer el sufragio en las elecciones generales celebradas el domingo 24 de noviembre, revela el informe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).
 

· El 95 por ciento de las mesas electorales mostraron transparencia

·“Nos parece una anomalía grave dar credenciales en blanco”, señaló el jefe de la misión.

·Hizo un llamado a los diferentes instituciones políticas a respetar el veredicto del pueblo y aceptar los resultados.

El jefe de la misión de observadores de la OEA, el chileno Enrique Correa, dio a conocer el informe parcial de los comicios que se llevaron en Honduras donde se establece que las elecciones se realizaron en un ambiente de tranquilidad y con una afluencia importante de participantes que según datos oficiales podría alcanzar más del 60 por ciento del censo electoral superando ampliamente el porcentaje de votación de la última elección.

Igualmente, la misión hace un especial reconocimiento al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que demostró su compromiso en realizar unos comicios en forma profesional, por ello valora su esfuerzo para garantizar un proceso que abrió el espacio para la fiscalización en las etapas del proceso electoral a los partidos políticos y a los ciudadanos hondureños.

La misión de la OEA compuesta por 82 técnicos y observadores, resalta que acompañó al proceso en todas sus fases, desde la convocatoria a elecciones hasta que culminó, en la cual observó la inscripción de los candidatos, la certificación del censo electoral, los preparativos de la elección, y la auditoria al Sistema Integrado de Divulgación del Escrutinio (Siede).

Correa señaló que el día de la votación, los observadores visitaron 426 centros de votación a nivel nacional, en donde pudieron constatar una jornada electoral con normalidad y en donde casi en su totalidad las mesas electorales receptoras abrieron a tiempo y contaron con todos los materiales indispensables para la votación.

La misión considera importante subrayar que existieron elementos que contribuyeron a la transparencia del proceso y por ello gozan de confiabilidad a los resultados preliminares que constantemente está dando a conocer el organismo electoral.

Indicó que durante la jornada las diferentes fuerzas políticas contaron con un alto número de representantes en las mesas, la misión constató la presencia de los representantes de los principales partidos políticos en al menos el 95 por ciento de las mesas observadas, esa presencia se mantuvo en los momentos claves, apertura, desarrollo, cierre y llenado de las actas de los comicios.

La presencia de los partidos políticos añadió un elemento adicional a la transparencia de los comicios al contar con un escrutinio público y televisado en algunos momentos.

Resalta el esfuerzo técnico y logístico llevado a cabo por el organismo electoral de modernizar el sistema de transmisión de resultados mediante la implementación del Siede, como parte de las recomendaciones del informe de la OEA.

La misión destaca la presencia de los personeros de los partidos políticos y en ese sentido, hace un llamado para que continúe esa presencia en la totalidad del escrutinio.

La misión de la OEA permanecerá en el país hasta la proclamación oficial de los resultados, advirtió.

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía hondureña a esperar pacientemente los datos del escrutinio y a respetar los resultados oficiales que dé el Tribunal Supremo Electoral como única autoridad electoral tal como lo establece la ley.

Sostuvo que la misión dará su informe final incluyendo las observaciones,una vez culmine el dictamen oficial del TSE.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img