spot_imgspot_img

OEA conocerá informe sobre Honduras, el viernes

Tegucigalpa – El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá el viernes en Washington para conocer un informe sobre la situación en Honduras, confirmó el ministro de Planeación y Cooperación, Arturo Corrales.
 

El funcionario habló con periodistas antes de viajar a Washington, Estados Unidos para estar presente en la presentación del informe y evacuar cualquier inquietud que surja.

Corrales dijo estar confiado de que el informe favorecerá al país y que pronto la OEA pueda definir el reingreso de Honduras a ese organismo.

“Hasta el momento la información proporcionada a la OEA dice claramente que Honduras tiene avances muy concretos, muy sustanciales, yo me atrevo a decir muy por encima de los que no quieren calificar”, dijo el funcionario, designado por el Gobierno hondureño para representarlo en este proceso.

La asamblea de la OEA reunida en Lima, Perú, en mayo pasado, decidió conformar una comisión que investigara e informara sobre la situación en Honduras. El informe, según el mandato de la asamblea, debe ser presentado el 30 de julio ante el Consejo Permanente, que posteriormente lo distribuirá a los cancilleres, quienes definirán la fecha de la asamblea.

Corrales dijo que el trabajo realizado hasta ahora “ha sido intenso en los meses de junio y julio y esperamos que ese informe tenga todo lo necesario para que el mundo reconozca lo que ya SICA reconoce, lo que ya Naciones Unidas y la Unión Europea reconoce, y esperamos que algunos amigos de la parte sur de nuestro continente lo terminen de reconocer”.

Comentó que mientras “no se suspenda la sanción, es una cuestión de procedimiento, Honduras no puede tener un miembro dentro de la sesión, pero en sentido moral Honduras ha estado en diálogos permanentes con todos los países del continente americano”.

“Entonces yo creo que allí hay que unirse a la frase que dijo el presidente peruano, Allan García, sobre la doble moral, hay algunos países que tienen doble moral, pero nosotros mantendremos nuestra buena acción de seguir informando para que todos los pormenores queden totalmente evacuados”, agregó.

En cuanto a la posición del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, comentó: “Puede ser que el presidente Ortega tenga que hacer esto debido a sus relaciones con algunos miembros del sur del continente, pero la realidad se impone, Honduras ha participado en la Cumbre d Corea, Cumbre Italia con SICA, cumbre de Panamá, cumbre de El Salvador, en la que dijeron de pleno y formal Honduras está en SICA; entonces la realidad se impone, uno vive con las realidades y esa es una realidad”.

Corrales no quiso aventurarse a decir si la OEA decidirá por unanimidad el retorno de Honduras. “Sería muy aventurero de mi parte el decirlo”.

“Sin embargo, agregó, lo más importante en este momento no es la votación, sino que quede constancia que los avances para que Honduras quede incorporado ya se han hecho, eso queda claro y esa es una realidad”.

Es una realidad, dijo, “que ya tenemos relaciones con la Unión Europea, con Asia, con el Cono Norte, con SICA; entonces no nos preocupemos por las minorías cuando ya tenemos relaciones con la mayoría”.

También dijo que el Gobierno hondureño “está actuando muy coherentemente con los países que no nos apoyan que son la minoría de las naciones del mundo y estamos muy claros con la mayoría de las naciones del mundo, que de paso son las naciones más desarrolladas”.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,136FansMe gusta
37,962SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img