spot_imgspot_img

OEA aún no ha creado la comisión de alto nivel para el regreso de Honduras

Washington – Casi un mes después de que la Asamblea General de la OEA aprobara en Lima la creación de una comisión que estudie el regreso de Honduras al organismo, ésta aún no ha sido constituida formalmente, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas.
 

Pese a la ausencia de esta comisión de alto nivel, la Organización de Estados Americanos (OEA) sí ha creado un «grupo de contacto» que mantiene regularmente reuniones de trabajo.

Desde la OEA se argumenta que a esta altura la creación de la comisión es un mero formalismo, ya que el hecho de que aún no haya sido constituida oficialmente no significa que el organismo no esté trabajando ya en lo que le encomendó la Asamblea General.

Un «grupo de contacto»-integrado por todos los embajadores centroamericanos ante la OEA, los representantes permanentes de Belice, Guayana, Ecuador, México, Perú y Argentina- está trabajando en esa misión y manteniendo reuniones con el secretario general, José Miguel Insulza, para «intercambiar puntos de vista».

Otras fuentes diplomáticas explicaron que los embajadores están «trabajando intensamente».

También hay altos funcionarios de la OEA trabajando en esta materia, que incluso han viajado ya a Tegucigalpa.

Las fuentes indicaron que la OEA no quiere hacer demasiado públicas sus gestiones, puesto que se trata de un asunto complicado.

Los cancilleres encomendaron a Insulza el 8 de junio, en una resolución aprobada en la Asamblea General de Lima, «conformar una Comisión de Alto Nivel cuyos miembros serán designados por el secretario general, para que analice la evolución de la situación» en Honduras.

Si bien es cierto que no habla de un límite temporal para su creación, el documento sí deja claro la urgencia de que se forme la comisión, al ordenar a la misma que presente, a más tardar el 30 de julio, sus recomendaciones a la Asamblea General.

En la rueda de prensa al término de la reunión anual de cancilleres, el titular de la OEA indicó que ya tenía «una idea» de las personas con las que le gustaría contar para la comisión, y aseguró que ésta comenzaría sus trabajos el día 15 de junio.

El 17 de junio, en una conferencia celebrada en Washington, el secretario general afirmó que la comisión había tenido ese mismo día su primera reunión, aunque posiblemente se refería al «grupo de contacto», dado que la OEA ha reconocido que la comisión aun no existe.

Insulza explicó entonces que la comisión, que él mismo encabezaría, contaría con la participación de dos miembros de América del Sur, uno de EE.UU., uno de Canadá, uno del Caribe y dos de Centroamérica, aunque dijo que no habrá límite en cuanto al número de países centroamericanos que deseen participar.

Las fuentes diplomáticas indicaron a Efe que la comisión tomará forma en los «próximos días».

De momento, la OEA tiene previsto en los próximos días reuniones con los representantes del ex presidente Manuel Zelaya y del Gobierno del actual mandatario hondureño, Porfirio Lobo.

El canciller hondureño, Mario Canahuati, señaló ayer en Tegucigalpa que negociadores hondureños se reunirán en Washington el lunes para definir la integración de la comisión de alto nivel de la OEA.

Los delegados de Lobo y de Zelaya deberán ponerse de acuerdo en la conformación del comité para que exista transparencia en su trabajo, dijo Canahuati, según las noticias que recoge la OEA.

Afirmó además que posiblemente el 6 de julio, después de que los embajadores se hayan reunido también con los enviados de Zelaya, se integrará la comisión.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,123FansMe gusta
37,799SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img