spot_imgspot_img

Ocupación hospitalaria llega a 29 % con ómicron predominante

Por:

Tegucigalpa – Luego de haber disminuido la ocupación hospitalaria casi a cero durante el último trimestre del 2021, Honduras alcanzó en las últimas horas una ocupación hospitalaria del 29 % con la variante ómicron predominante en el territorio nacional.

– Los menores son un blanco de la nueva variante ómicron, según pediatras que urgen aprobar dosis de refuerzo y vacuna pediátrica para niños y adolescentes en el país.

– Consecuentemente al aumento de casos positivos de COVID-19 en la población también se registra un incremento en los casos entre personal que lucha en primera línea contra la pandemia.

De acuerdo al último reporte sobre ocupación hospitalaria de la Secretaría de Salud (Sesal) la misma ha ascendido a 29 % con el 30 % de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas.

Entre tanto, las camas de hospitalización en la red de hospitales públicos del país se mantienen ocupadas en un 29 %, según el informe de la Sesal.

Aunque se trata de cifras aceptables las mismas representan una espiral de aumento de los casos COVID-19 que requieren hospitalización ya que el sistema hospitalario llegó a reducir a una cifra la ocupación durante el último trimestre del año.

Ómicron predominante

Aunque recién se confirmó la presencia de ómicron en Honduras, ya es la variante dominante y actualmente representa una positividad del 97 %.

Así lo confirmó el coordinador de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, quien notificó que de 91 muestras procesadas 88 han dado positivas a la variante ómicron.

Ómicron desplaza a variantes dominantes como la delta, indicó el galeno quien pidió a la población no abandonar las medidas de bioseguridad.

Honduras pudo llegar a estas conclusiones gracias a un kit donado por la Organización Panamericana de la Salud en Washington que permite diferenciar la positividad de COVID-19 por variante delta u ómicron.

Menores, blanco de ómicron

De acuerdo a médicos pediatras ómicron, estaría provocando un aumento alarmante en contagios de COVID en menores, por lo que se alerta a los padres de familia para que refuercen las medidas de bioseguridad.

El pediatra y experto en vacunas Ernesto Dalas, dijo “hay literalmente una explosión de casos”.

Seguidamente explicó que a la fecha ya ha tenido 60 casos positivos con PCR, mientras en su consulta privada el año pasado tuvo 87 casos en 12 meses, lo que indica un gran aumento.

De igual forma, manifestó que tiene reporte de sus colegas que trabajan en hospitales del incremento de casos en menores.

Sin embargo, las complicaciones no han sido mayores, pero se alerta a los padres no confiarse y llevar a los niños al médico, porque en las actuales circunstancias cualquier gripe puede ser ómicron mientras no se compruebe lo contrario.

Aumentan casos positivos en personal médico

Al menos un 5 % ha aumentado el contagio de COVID-19 entre el personal que labora en el triaje, informó este martes la encargada del centro de triaje ubicado en el Instituto Jesús Milla Selva, en la colonia Kennedy de Tegucigalpa, Karol Martínez.

En ese orden, recordó que este personal es el que lucha en primera línea en contra de la pandemia a causa de la COVID-19.

Asimismo señaló que el aumento de contagios entre personal médico es proporcional al aumento de nuevos casos entre la población hondureña.

Los casos positivos entre el personal médico ha aumentado la carga laboral entre el personal que no se encuentra contagiado ya que los mismos deben suplantarlos en sus funciones, reflexionó la encargada del triaje.

Más muertes

En los últimos tres días se han venido reportando defunciones en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, y este martes no ha sido la excepción, ya que dos personas murieron en las últimas 24 horas a causa del mortal virus, informaron sus autoridades.

En este centro asistencial se encuentran 45 pacientes internos en las diferentes salas de atención al COVID-19, además 770 personas por padecimientos distintos y apenas se ha emitido una alta médica.

Se informó además que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentra en un 67 %, no hay féminas en estado de embarazo en esa sala, pero hay se confirmó la presencia de cuatro pacientes pediátricos.  

Cabe decir que el pasado domingo se reportó un deceso y tres el lunes en este centro asistencial, la UCI estaba en un 50 % y hoy aumentó a un 67 %, en esa misma medida aumentan las hospitalizaciones. (RO)

Boletin-DSSNA-SESAL_17-enero-2022

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img