Hospitales al límite por COVID

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández reconoció este lunes que la ocupación de los hospitales por pacientes con COVID-19 está llegando a su límite, por lo que pidió ser disciplinados para lograr evitar el colapso en el sistema sanitario nacional.

– El gobierno lanzó hoy la Brigada Oficial de Emergencia COVID-19 para llevar el tratamiento -MAIZ pack- contra el COVID a los pacientes que lo necesiten en barrios y colonias tras un diagnóstico médico.

25 brigadas médicas buscarán detectar personas contagiadas de COVID-19 en barrios y colonias.

“Quiero dejarles la reflexión que están haciendo casi todos los médicos en este momento que están viendo que se llega casi a niveles de 100 por ciento de ocupación de camas, a pesar que hemos venido ampliando sustancialmente lo que se tenía antes de la pandemia, más los centros de aislamiento”, subrayó.

Igualmente, agregó que “en ese sentido como dicen los médicos y el personal de Salud, solamente si usted se cuida, si usted contribuye, es que vamos a poder vencer esta situación, es fundamental seguir al pie de la letra las medidas de bioseguridad”.

JOH MAIZ

El gobernante insistió que “ningún país estaba preparado para esto, no había protocolos para esto, los países más ricos del mundo han caído de rodillas, con los sistemas más avanzados del mundo han caído de rodillas, lo que sí hemos visto es que el país más disciplinado ha logrado vencer con menores bajas o pérdida de vidas”.

Apuntó que giró instrucciones al canciller Lisandro Rosales para que instruya a los embajadores de Honduras en Alemania, Francia y Holanda que mediante el acuerdo que están firmando estos países para obtener la vacuna “puedan ver si nosotros podemos entrar ahí, igual le he solicitado la colaboración el secretario general de SICA, Vinicio Cerezo, para que como sistema de integración busquemos ese beneficio para toda Centroamérica”.

Iguales diligencias se hacen con los gobiernos de Corea del Sur, Taiwán e Israel para lograr que el país tenga la vacuna contra el coronavirus.

Concluyó que hasta que no exista una vacuna contra el COVID, tienen que tomarse todas las medidas para prevenir el virus.

El mandatario hondureño participó hoy en la presentación de la Brigada Oficial de Emergencia COVID-19 que llevará el paquete de medicamentos para los pacientes menos graves por COVID. “Esta es una brigada contra el COVID con la idea de llegar a los lugares más afectados, de mayor contagio, para poder ir a revisar clínicamente a cada paciente que se pueda y si es decisión del médico aplicarle el tratamiento”, finalizó.

Casa por casa

Los 25 equipos estarán conformados por agentes de las Fuerzas Armadas, Protección Civil de Copeco y de la Policía Nacional, entre otros, y van a iniciar un proceso de seguimiento, consultas y análisis del avance de la pandemia en las diferentes colonias y barrios del Distrito Central.

Los equipos empezarán a atender en centros de educación y bajo la modalidad casa por casa, evaluando si las personas presentan sintomatología, y entregarán el respectivo tratamiento, en caso de ser necesario, buscando ganar tiempo ante el virus.

Brigadas MAIZA la vez, se realizará un seguimiento de los posibles casos por medio de una aplicación, evaluando de manera constante el estado de las personas.

Asimismo, se busca por medio de este programa evitar que las personas lleguen a un hospital con la enfermedad avanzada, puesto que al entregarles el tratamiento en sus domicilios se pretende salvar vidas mediante un proceso más cercano a la población.

También bajo el esquema de salud casa por casa se atenderá a los sectores más vulnerables como la tercera edad, niños y pacientes con enfermedad de base que pueda complicar su condición si se contagian del coronavirus que produce la enfermedad covid-19.

A punto del colapso públicos y privados

Los hospitales públicos están a punto de colapsar, manifestó este lunes el jefe de la Región Metropolitana del Distrito Central, Harry Bock.

“Estamos a punto de entrar en la etapa cinco donde la capacidad instalada en los hospitales comienza a tener serios problemas”, agregó el galeno.

Indicó que las salas para atender pacientes de COVID del Instituto Nacional del Tórax, Hospital San Felipe, Seguros Social y el Hospital María, están en un 95 % de su capacidad.

Además destacó que desde el gobierno de la República, se están redoblando esfuerzos para poder ampliar la capacidad hospitalaria en estos centros asistenciales.

El galeno aseguró que también los hospitales privados están en aprietos, porque la situación se ha ido complicando en el país.

Finalmente explicó que lo que tiene al borde del colapso a la red hospitalaria, es porque al menos un 11 % de personas que se contagiaron de COVID-19 (condición moderada), entonces se espera que se recuperen, “están a la espera de un manejo adecuado de la situación”, concluyó.

Hospitales privados se dan lujo de no atender pacientes

Tito ALEl infectólogo Tito Alvarado.Mientras, el infectólogo hondureño, Tito Alvarado, aseguró que abrir el confinamiento en pleno ascenso de la curva de casos de COVID-19 fue una imprudencia y que se debió esperar al menos tres semanas más, al tiempo que denunció existen hospitales privados que se dan el lujo de no atender casos del virus.

No descartó que en el país se podría llegar a una situación extrema como sucedió en España, donde se nacionalizaron los hospitales privados para poder dar respuesta a la pandemia.

En ese sentido, Alvarado mencionó que en comparación con otros países que abrieron su economía de forma importante, esperaron que la tendencia fuera disminución para bajar el impacto de personas infectadas.

“No es que van a haber menos pacientes, van a haber pacientes, pero mucho menos cuantilla que si nosotros abrimos en este momento”, dijo Alvarado.

También, se refirió a la situación hospitalaria en el país y aseguró que se está llegando a un momento donde hay muy poca disponibilidad de camas y que aún estamos en el ascenso de la curva.

“Lo que uno piensa y utiliza la lógica es que van a haber más casos y van a haber más casos que no van a ser atendidos ni captados adecuadamente en los hospitales”, dijo el infectólogo.

 

Lo + Nuevo

22,643FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte