spot_img

«Octave» se degrada a baja presión aunque seguirá dejando lluvias fuertes

Por:

Compartir esta noticia:

México – La depresión tropical «Octave» se degradó hoy a baja presión y sus remanentes se encuentran en proceso de disipación, aunque continúa dejando fuertes lluvias en el sur del estado de Sonora.
 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en su último comunicado de las 16.30 hora local (21.30 GMT) que «Octave» se localiza en tierra 25 kilómetros al este-noreste de Huatabampo (Sonora) y 130 kilómetros al nor-noroeste de Los Mochis (Sinaloa).

La depresión se desplaza a 7 kilómetros por hora en dirección nor-noreste acompañada de vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 55 kilómetros.

El organismo pronosticó lluvias «muy fuertes» en el sur de Sonora, «puntualmente fuertes» en Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa y «moderada» en Baja California Sur.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) situó en alerta naranja (peligro alto) el centro y norte de Baja California Sur, donde ayer desapareció un avión privado con catorce personas a bordo después de despegar en el municipio de Loreto.

Hasta ahora el aparato no ha sido localizado en una búsqueda dificultada por el mal tiempo.

En nivel amarillo (peligro moderado) se encuentran el sur de los estados de Baja California y Baja California Sur.

En tanto, los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa están en niveles inferiores de alerta.

Los expertos del Sinaproc prevén que los remanentes de «Octave» sigan su rumbo al nor-noreste y con este informe de las 16.30 hora local (21.30 GMT) cerraron la información del mismo.

El SMN también informó que la tormenta «Priscilla» se ha degradado a depresión tropical y continúa alejándose de costas nacionales por lo que no causará afectaciones en territorio nacional.

El sistema, que se localiza 980 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas (Baja California Sur) avanza a 13 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75.

La formación de «Octave» y «Priscilla» suceden un mes después de que el paso simultáneo de dos huracanes, «Manuel» e «Ingrid», causara daños en dos tercios de los estados de México y dejara al menos 157 muertos y 1,7 millones de personas afectadas.

«Octave» es el decimoquinto ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico y «Priscilla» el decimosexto.

Antes que estos dos se formaron los huracanes «Bárbara», «Cosme», «Dalila», «Erick», «Gil», «Henriette» y «Manuel», así como las tormentas tropicales «Alvin», «Flossie», «Ivo», «Juliette», «Kiko», «Lorena» y «Narda».

Para la presente temporada se pronostican diecinueve ciclones tropicales con nombre en el Pacífico, entre ellos ocho huracanes moderados y cinco intensos.


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img