Ocho diplomáticos extranjeros viajan a Tamaulipas por matanza de inmigrantes

México – Ocho diplomáticos de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil se encuentran ya en Tamaulipas para ayudar a la identificación de las 72 víctimas de una matanza registrada en ese estado del noreste de México, informó hoy el Gobierno mexicano.
 

Según dijo la Cancillería de México a Efe, las autoridades han facilitado el transporte de los representantes de estas cuatro naciones mencionadas como las de procedencia de los asesinados por el único superviviente de la masacre, de nacionalidad ecuatoriana.

Por Brasil se desplazaron un cónsul y un vicecónsul; por Ecuador, un cónsul y dos agregados policiales; por El Salvador, dos cónsules; y por Honduras, una cónsul.

Los diplomáticos han partido desde diversos lugares de México y por diversos medios, pero se ha informado que varios han sido trasladados en un avión fletado por el Gobierno.

Hasta ahora se desconocen las identidades ni otros pormenores de los asesinados, que, según el superviviente, hoy testigo protegido, eran inmigrantes que trataban de cruzar a EE.UU. y en el camino fueron víctimas del cártel del narcotráfico de Los Zetas.

Identificar los cuerpos «no será una tarea fácil ni inmediata, en algunos casos requerirá tomar muestras de ADN para tener una base y poder identificar a sus parientes», indicó a Efe el embajador salvadoreño en México, Hugo Carrillo.

El diplomático se declaró «muy apenado, con mucho dolor» por el suceso y afirmó que su Gobierno esperará el resultado de la investigación oficial que busca esclarecer los hechos.

Carrillo recordó que El Salvador se halla en pleno proceso de fortalecer su red consular en México, para poder ofrecer mejor asistencia a los indocumentados salvadoreños que atraviesan el país.

También, a través de reuniones de alto nivel con funcionarios mexicanos, se buscará avanzar hacia una estrategia conjunta que prevenga que los inmigrantes caigan en manos de las mafias del crimen organizado.

La matanza se conoció por el alerta dado por el ecuatoriano que huyó del lugar malherido.

Debido a las informaciones del testigo, que se encuentra hospitalizado ya que sufrió una herida de bala en la garganta, fuerzas de la Marina de México se desplegaron el martes en la comunidad de San Fernando, en Tamaulipas, donde se produjo un enfrentamiento en el que murieron un militar y tres delincuentes.

Tras estos hechos, las autoridades hallaron en un rancho cercano los cadáveres de 72 personas, 58 hombres y 14 mujeres.

Cada año se calcula que alrededor de 300.000 inmigrantes indocumentados cruzan la frontera sur de México con la intención de llegar hasta Estados Unidos, y muchos de ellos son víctimas de extorsiones, robos, violaciones y secuestro.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,511SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.

Próximo gobierno deberá realizar ajuste fiscal, dice el presidente del Congreso

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este viernes que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes fiscales debido a las afectaciones que está dejando la pandemia de COVID-19 en Honduras.

Jorge Canahuati asume presidencia de la SIP

El hondureño que representa al potente grupo mediático OPSA, asume el desafío de liderar la SIP, en un contexto sui generis en el cual la libertad de expresión, así como la economía de los medios, han sido golpeados por los efectos de la pandemia de COVID-19 que azota el planeta.

MP contrata 47 especialistas para Medicina Forense

Los nuevos profesionales lo componen 22 médicos, dos psicólogos, seis toxicólogos, siete técnicos en radiología, cinco técnicos en registro de evidencia y cinco técnicos disectores.

Honduras pide a Guatemala una «solución permanente» ante la basura en un río

"No se trata ahorita solo de establecer bardas industriales o artesanales que vayan evitando mayores desbordamientos de estos desechos, se trata de encontrar una solución científica permanente", indicó Herrera en una entrevista con Efe en la capital hondureña.