spot_img

Ocho de cada 10 empresas disminuyeron sus ventas por la pandemia: Cohep

Tegucigalpa – Un 81 por ciento de las empresas a nivel nacional han disminuido sus ventas debido a la pandemia, según el análisis de la “Resilencia empresarial COVID-19”, elaborado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El gerente de la política monetaria del Cohep, Santiago Herrera, señaló que los resultados son parte de una primera etapa del diagnóstico final que será presentado en febrero de 2021.

Herrera indicó que trabajan en cuales son los efectos finales de la pandemia en la actividad económica durante el presente año y enumerar formas de reactivación y reconstrucción ante los daños por las tormentas Eta e Iota.

Por su parte, el coordinador del Instituto de Investigación Económica y Social (IIES), Ricardo Matamoros, aclaró que los resultados corresponden desde los meses de enero hasta octubre, previo a los meteoros de Eta e Iota.

“El 81.1 % de las empresas dijeron que sus ventas habían disminuido, más del 80 %, 8 de cada 10 empresas sus empresas habían disminuido”, dijo Matamoros ante periodistas.

Señaló que el 13.8 % de las empresas lograron mantener sus ventas y un cinco por ciento pudieron incrementar sus ganancias.

El profesional de la economía también añadió que siete de cada 10 empresas no pudieron crear nuevos empleos.

Reveló que las empresas solo pudieron sostener para el presente año un 84 por ciento de las planillas existentes durante la pandemia, mientras que el 15 % de los empleados estuvieron bajo la figura de suspensión de contrato.

Matamoros puntualizó que la situación que atravesaron la micro, mediana y pequeña empresa es agravante en la que los niveles de suspensión del contrato es por arriba del 33 por ciento.

El coordinador del IIES informó que los niveles de suspensión de contratos laborales durante las restricciones en la movilidad fueron de un casi 29 por ciento en abril, dicha cifra cayó a un 15 % en octubre.

En ese sentido, explicó que a partir de julio cuando se empezó la reactivación de la economía, considerando que es una leve mejoría de los empleados que se han reincorporado a sus labores.

Asimismo, Matamoros sostuvo que seis de cada diez empresas que pudieron reactivar sus operaciones se encuentran actualmente en una grave situación financiera.

También revelo que 12 empresas en el municipio del Distrito Central, capital hondureña, cerraron operaciones por las consecuencias de la pandemia.

“El 67 por ciento de las empresas esperan que en 2021 vamos a recuperar su producción y va a aumentar, un 20 por ciento que se mantendrán y un 12 por ciento  que disminuirá”, Estableció miembro del IIES.

El estudio del Cohep y del IIES estableció que cuatro de cada diez empresas tienen la confianza de generar nuevos empleos para el próximo año.

Economía familiar

Igualmente, el Cohep y el IIES realizaron un estudio preliminar de la situación de la economía de las familias encuestando a 12 mil familias a nivel nacional en cuanto a los empleos y confianza.

Los resultados establecen que el 41 por ciento de las familias tenían un miembro que había sido suspendido de su trabajo en marzo, la cifra disminuyó a un 21.5 % en octubre. (ag)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img