spot_img

Ocho de 10 hondureños están al día con sus obligaciones crediticias, según estudio

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Ocho de cada 10 hondureños que poseen una obligación crediticia están “sanos” a nivel financiero, reflejó este lunes un estudio de la compañía Equifax.

El director general de Equifax en Honduras, Alejandro Flores, señaló que esta organización realizó una investigación con una muestra de dos millones de hondureños con fecha de abril 2022.

“La investigación que hemos realizado denota una salud financiera positiva, ocho de cada 10 hondureños que tienen una obligación crediticia se encuentran sanos financieramente”, dijo Flores.

Según el estudio de Equifax, un 78 % de la población están al día con sus obligaciones crediticias, un 4 % posee un mes de atraso, un 2 % con más de dos meses de retraso y el 16 % con más de tres meses.

Por otro lado, Flores reveló que la generación X (40-52 años) y los “Millennials” (28-40 años) son los que sostienen el país teniendo el mayor uso de créditos.

Sin embargo, el director general de Equifax detalló que los “millennials” representan el 54 % con deudas de más de 180 días, pero a su vez, el 46 % están al día.

“Lo vería como una oportunidad, ya que son el motor de la economía, para enfatizar en temas de educación financiera y buscar soluciones que puedan contribuir a que esta mitad regresa a una educación financiera positiva”, dijo Flores.

Mientras que la generación Z o “centennials” (19-27 años) es el segmento de la población que están con su primer trabajo o estudian y laboran al mismo tiempo.

Los mayores son los que tienen 27 años, quiere decir que dentro cinco a 10 años se convertirán en los líderes del país, mencionó.

Mujeres, las más cumplidoras

Asimismo, el estudio indica que las mujeres son 5 % más cumplidoras con sus obligaciones crediticias que los hombres.

“Estos son hallazgos más relevantes porque las mujeres son cabezas de hogar y están a cargo de las obligaciones en cada uno de sus hogares”, destacó el director de Equifax.

Amplió que para las mujeres que deciden emprender hay más de 600 millones de dólares en crédito y mil millones de dólares otorgados en temas de vivienda.

Hay un énfasis importante en el desarrollo y la orientación de los créditos para las mujeres, importancia relevante en producción y vivienda, indicó.

Alejandro Flores exhortó que la población necesitamos endeudarse para poder progresar y, pero debe hacerlo de forma ordenada y con suficiente información para alcanzar una salud financiera.

En ese sentido, Equifax propuso que para que la población conozca su reporte crediticio, lanzó la plataforma www.midiagnosticofinanciero.hn desde el 15 de junio hasta el 1 de agosto.

El fin de la plataforma es que el usuario acceda a su score, que predice el comportamiento de pago de una persona. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img