spot_img

Ocho años de cárcel por corrupción para exministro y actual consejero rumano

Por:

Compartir esta noticia:

Bucarest – El socialdemócrata Darius Valcov -exministro de Finanzas y actual consejero de la jefa del Ejecutivo rumano, Viorica Dancila- fue condenado hoy a ocho años de cárcel por haber aceptado un soborno de más de un millón de euros en un cargo anterior.

La Alta Corte de Casación y Justicia declaró culpable a Valcov de tráfico de influencias y blanqueo de dinero, al haber concedido licitaciones a una empresa cuando ejercía como alcalde de la localidad de Slatina (sur de Rumanía) entre 2009 y 2013.

«Valcov recibió (una pena de) cuatro años por tráfico de influencia, seis años por blanqueo de dinero y dos años por operaciones financieras incompatibles con su función. Se aplica el castigo más duro, al que se añade dos años, resultando una condena final de ocho años», explicó el tribunal.

El exministro, de 40 años, aún puede recurrir la sentencia ante una última instancia.

Según los fiscales, Valcov intercedió ante el comité de adjudicaciones públicas para que se modificara la legislación en favor de una compañía, que le entregó 1,4 millones de euros durante ese periodo, una parte en efectivo y otra a través de empresas intermediarias.

Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción indicó que durante los registros de las viviendas del exministro y de sus allegados más cercanos se descubrieron tres lingotes de oro por valor de unos 100.000 euros, así como 172 obras de arte -entre ellas unos grabados y dibujos firmados por el pintor español Pablo Picasso- con un valor estimado en unos 530.000 euros.

Tras ser acusado en 2014, cuando ostentaba el cargo de titular de Finanzas, Valcov se vio obligado a dimitir para que la investigación penal siguiera su curso.

No obstante, el gobernante Partido Social Demócrata (PSD) lo encumbró al puesto de consejero de la nueva primera ministra, quien asumió el cargo a finales de enero. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img