spot_imgspot_img

Ocaso en la Antártida, entre las primeras fotos del Sentinel-3B

Una puesta de sol sobre la Antártida, una imagen del hielo marino en el Ártico y una vista del norte de Europa son algunas de las primeras fotografías que ha enviado el satélite europeo Sentinel-3B, en el espacio desde hace menos de dos semanas.

Estas imágenes, que “superan todas las expectativas”, según la Agencia Espacial Europea (ESA), fueron tomadas por el instrumento para el color de la Tierra y los océanos, que presenta 21 bandas, una resolución de 300 metros y una anchura de barrido de 1.270 kilómetros.

El instrumento puede emplearse para monitorizar la producción biológica acuática y la contaminación en el mar, además del estado de la vegetación en tierra, recuerda la ESA en un comunicado.

El 7 de mayo, la primera foto


La primera de estas fotografías fue capturada el 7 de mayo y en ella se muestra el paso del día a la noche sobre el mar de Weddell en la Antártida. Ese mismo día, el satélite también capturó remolinos de hielo marino más allá de las costas de Groenlandia; la tercera imagen ofrece una vista poco común del norte de Europa libre de nubes.

Según el director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, con el lanzamiento de Sentinel-3B se completa el primer conjunto de satélites de Copérnico: “terminamos la fase de lanzamiento y órbita temprana en tiempo récord y ahora estamos trabajando en la puesta en servicio”.

“Estas primeras imágenes del instrumento para el color de la Tierra y los océanos ya muestran que el satélite está listo para cumplir su misión proporcionando un flujo de datos medioambientales de alta calidad para mejorar nuestras vidas, promover la economía y proteger el planeta”, argumentó Aschbacher.


La ESA pasará los próximos cinco meses calibrando los instrumentos y preparando el satélite para su puesta en servicio, antes de hacer la entrega a Eumetsat (Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos), que se encargará de las operaciones rutinarias.

Sentinel-3B fue lanzado desde Rusia el 25 de abril para unirse una vez en órbita con su gemelo Sentinel-3A.

Ambos transportan los mismos instrumentos con el fin medir sistemáticamente los océanos, la tierra, el hielo y la atmósfera de nuestro planeta.

Oportunidad de negocio


Para la comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, “la misión no solo agiliza nuestra respuesta ante los desastres naturales, también crea nuevas oportunidades de negocio”

“La observación de la Tierra es un mercado mayor de lo que podríamos creer, motor de descubrimientos en investigación, fuente de empleo de alta cualificación y promotor de aplicaciones y servicios innovadores”. EFE

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,645SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img