Tegucigalpa- La diputada del Partido Liberal de Honduras (PLH), Maribel Espinoza, advirtió que toda acción encaminada a obstruir el desarrollo del cronograma electoral constituye un delito, y recordó que la legalidad debe ser observada en todo momento, sin excepción.
Es un delito obstaculizar el desarrollo del cronograma de actividades del Consejo Nacional Electoral (CNE). Quien impida o retrase la celebración de sus sesiones incurre en responsabilidad penal, manifestó la legisladora, en clara alusión a la reciente ausencia del representante de Libre en las sesiones del pleno.
“Están llevando al país al abismo, socavando el Estado de Derecho y sus instituciones, porque igual que los de ayer, los politiqueros de turno que se creen dueños de Honduras y lo consideran parte de su hacienda personal, quieren imponerse a la fuerza con sus caprichos o trampas para la democracia durante el proceso electoral”, subrayó.
Espinoza acentuó que el cronograma electoral fue aprobado por unanimidad, por lo que su ejecución no debe ser objeto de discusión ni amenazas. “El TREP ya fue aprobado con la mayoría legal del CNE y esa resolución es firme, no hay lugar a reconsideración por presiones externas”, afirmó.
La diputada también enfatizó que, ante el evidente boicot, el CNE puede seguir funcionando legalmente. “Las dos consejeras pueden constituir el quórum de asistencia, aunque no llegue el representante de Libre, y votar como corresponde, porque así lo establece el reglamento de sesiones del pleno, la Ley Electoral y otras normas aplicables”, explicó.
Asimismo, hizo un llamado a la cordura dentro del oficialismo: “Estamos a favor del diálogo político constructivo, pero Libre debe deponer sus amenazas permanentes. Honduras no es un potrero donde impera la fuerza, sino un Estado de derecho donde debe prevalecer la observancia de la ley”.
Por último, expresó plena confianza en las representantes ante el CNE: la abogada Ana Paola Hall y la consejera Cossette López. El Partido Liberal no le teme a las amenazas. Confiamos en que las consejeras actuarán siempre conforme a la ley, sin temor, concluyó Espinoza.LB