spot_imgspot_img

Observatorio de la UNAH critica falta de ordenamiento territorial que impidan desastres

Tegucigalpa – La directora del Observatorio Universitario de Ordenamiento de la UNAH, Claudia Mondragón, criticó la falta de ordenamiento territorial en Honduras que prevengan los daños causados por desastres naturales.

“Estamos preparados en documentos, en leyes pero no en implementación”, manifestó Mondragón.

La profesional en arquitectura señaló que Honduras fue el primer país centroamericano en aprobar una ley de ordenamiento territorial en 2003 a raíz de los daños causados por el huracán Mitch en 1998.

Aseveró que de haberse implementado el ordenamiento territorial los desastres causados por las lluvias en los últimos días fueran menores.

En los últimos días, varios departamentos de Honduras fueron afectados por las intensas precipitaciones que provocaron severos daños.

“Vemos que se están sembrando en áreas protegidas y que repercuten directamente en las principales fuentes de agua perjudicando en las cuencas y ríos”, lamentó.

Continuó que en el país no hay una política ambiental que desincentiva el uso de plásticos y explique cuál es el manejo adecuado de los desechos sólidos.

Reveló que han avanzado en documentos, planificación y tenemos más de 700 planes vigentes sean planes de gestión ambiental, gestión de recursos hídricos y de riesgos en los 298 municipios.

“La potestad las tienen las autoridades locales con la Ley de Municipalidades que permite implementar estos procesos como denegar permisos de construcción, desincentivar asentamientos humanos, ordenar las ciudades y gestionar el medio ambiente”, puntualizó.

Mondragón indicó que Honduras está retrocediendo comparado con hace 20 años.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,692SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img