Observadores de la UE retornan a sus países, pero la Misión sigue vigilando las siguientes fases del proceso electoral en Honduras

Tegucigalpa – Luego de 36 días en el terreno hondureño, los 30 observadores de largo plazo de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) regresaron desde los departamentos de observación hasta Tegucigalpa para luego (martes) trasladarse a sus países de origen, pero el organismo intercontinental,  alertó que sigue vigilando las siguientes fases del proceso electoral hondureño.

La MOE-UE, informó mediante un comunicado oficial que este lunes estuvieron participando en su última reunión con el equipo central para discutir sobre la experiencia de su labor en las áreas de observación y mañana martes partirán hacia sus países de origen.

El equipo central, con la ayuda de un equipo de observadores, se queda en el país para seguir observando las siguientes fases del proceso electoral, entre ellas los escrutinios especiales.

Esto se inscribe en la metodología de largo plazo de las misiones de la UE, que se financian exclusivamente de los presupuestos de la Unión.

La MOE UE fue invitada por el gobierno y el CNE, es independiente, imparcial y neutral. La misión no se pronuncia sobre el veredicto de las urnas, sino que evalúa el proceso electoral en su totalidad y su ajuste a los compromisos internacionales y regionales sobre participación política y elecciones de los que Honduras es signatario.

La declaración preliminar presentada por la MOE UE la pasada semana no incluyó sólo la evaluación de la jornada electoral, sino que abarcó la observación desde la llegada de la misión el 13 de octubre.

Durante el día electoral la jefa de la MOE UE Željana Zovko llamó “a respetar la institucionalidad del Consejo Nacional Electoral, el único responsable para anunciar los resultados de la voluntad de los hondureños”.

En los próximos dos meses la MOE UE volverá a Honduras para presentar públicamente un informe final que incluirá recomendaciones sobre posibles reformas para futuros procesos electorales del país. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img