spot_imgspot_img

Obreros rechazan ley de empleo temporal que promueve CN

Tegucigalpa – Dirigentes obreros reiteraron hoy su rechazo a la ley de empleo temporal que promueve el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.
 

Los obreros expresaron su posición al propio Hernández, quien les convocó a una reunión en la sede del Poder Legislativo para darles a conocer el paquete de leyes que impulsa, entre ellas la polémica ley de empleo temporal.

El secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, dijo que en la cita expusieron que la nueva ley “afecta el Código del Trabajo, varios artículos de la Constitución, se liquida el contrato permanente que establece el Código del Trabajo”, así como que “no se pueden establecer condiciones en inferioridad de conquistas con respecto a los demás (porque) eso afecta el equilibrio social”.

Durón dijo que en la ley que promueve Hernández “no se está haciendo ninguna inversión, ni un lempira”, es más “lesiona derechos, hasta el tema de mujeres embarazadas pre y post natal”.

“Son una cantidad de derechos que han costado al movimiento sindical hondureño y social lucha y sangre, sudor y lágrimas”, añadió.

Durón consideró que la ley, tal y como está planteada, “lo que se está haciendo es redistribuyendo el salario mínimo, dividido en 30 días en horas y dividido entre cuatro trabajadores”.

“Eso es injusto”, apuntó, es una decisión que afectaría a los trabajadores del futuro, a los jóvenes, y no se puede permitir que “ellos queden dentro de 10 años sin el contrato permanente, sin las conquistas logradas a través de la historia”.

El secretario general de la CTH recordó que “todo trabajador tiene derecho a pleno empleo, a un empleo digno”, y planteó que con la propuesta de Hernández los trabajadores por hora no podrán enfrentar sus necesidades básicas.

“Cómo van a sufragar su situación de vida con un ingreso por tres horas, cuatro horas diarias, son 22 lempiras la hora”, preguntó.

“Hemos planteado esto, ellos (los diputados) han dicho que van a revisar lo que hemos planteado; vamos a esperar que es lo que pasa, pero le hemos expresado nuestra posición de no aceptar en este momento, lo que no quiere decir que estemos en contra de que se generen empleos en el país, no somos ilusos, hay que generar fuentes de empleo, pero con dignidad”, afirmó.

“Son más los puntos que nos unen con la dirigencia de las centrales obreras que los que nos separan en la concertación de las iniciativas de ley presentadas al pleno por el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, especialmente las que buscan incentivar y generar empleo masivo, temporal y por horas”, expresó, por su parte, el diputado German Leitzelar luego de concluir hoy una importante reunión entre parlamentarios y trabajadores.

“Hay preocupaciones que son normales, porque estas iniciativas de ley que se socializan ahora con la dirigencia sindical organizada, son una innovación y una nueva modalidad que trata de dinamizar la búsqueda de generar empleo lo más rápido posible, para responder a la crisis que sacude a la sociedad hondureña” agregó, al tiempo que admitió que estas son situaciones que encienden las alarmas de preocupación entre los obreros, quienes temen correr riesgos que afecten los mínimos derechos adquiridos.

El parlamentario reveló que los trabajadores se comprometieron a llevarpropuestas a una próxima reunión que sostendrán con los diputados y el Consejo Económico y Social, las que puedan blindar y garantizar que el programa de empelo no afectará los derechos que ya se establecen en la ley.

La ley de empleo temporal forma parte del paquete de unas seis leyes del Programa de Activación del trabajo y la Oportunidad (PACTO), que viene promoviendo y socializando desde hace unas semanas el presidente del Legislativo, quien espera que las mismas sean discutidas y aprobadas por la Cámara Legislativa en los próximos días.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,127FansMe gusta
37,889SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img