spot_imgspot_img

Obreros conmemoran su día con expectativas

Por:

Tegucigalpa – Encabezados por la presidenta Xiomara Castro, los trabajadores hondureños y sus aliados tradicionales como los gremios magisteriales, estudiantiles, pobladores y la comunidad LGTB, acudirán a una celebración especial del Primero de Mayo, aunque la mayoría conmemorará con expectativas sobre su futuro.

En la cuenta de Twitter del partido Libre, se anuncia la presencia de la presidenta Xiomara Castro en la marcha en San Pedro Sula, la cual en los últimos años acudió a las manifestaciones del Primero de Mayo en el marco de la celebración del Día del Trabajador.

“Presidenta @XiomaraCastroZ  acompañara a la clase trabajadora este #1deMayo en la gran movilización del #DíaInternacionalDelTrabajo en San Pedro Sula”, destaca el tuit colocado en la cuenta de Twitter de Libertad y Refundación (Libre).

Tanto Xiomara Castro como su esposo el expresidente Manuel Zelaya Rosales fueron las principales figuras de las celebraciones del Día del Trabajo cuando estaban en la oposición, ya que cada uno asistía a una de las manifestaciones en las principales ciudades del país.

Pero el 2022 es diferente, ya que ahora Castro es la mandataria hondureña y Zelaya es su asesor presidencial.

Los dirigentes de las centrales sindicales antiguas se llamaron al silencio en torno a la presencia de la gobernante Castro y su esposo Manuel Zelaya en las manifestaciones de este año.

Aunque desde hace años, las marchas de los trabajadores han sido monopolizadas por los máximos dirigentes de Libre, ya que la mayoría de los sindicalistas son afines a la organización política ahora en el poder.

La consigna de los trabajadores en esta ocasión no tendrá los mismos niveles de las décadas anteriores cuando se hicieron fuertes reclamos a los gobernantes de turno y las demandas por educación, salud y mejores salarios centraban las demandas de los participantes.

En esta ocasión la demanda se centrará en mejoras salariales, pero pedidas al sector privado, según las pancartas que elaboraron previamente los sindicatos para ser mostradas durante los desfiles.

El dirigente de la Central General de Trabajadores dijo a la prensa que las demandas este año serán mayor apoyo a salud, educación y vivienda.

Empleos

La celebración estará marcada por la derogación de la Ley de Empleos por Hora, una demanda que mantuvieron por años las dirigencias sindicales, pero que fueron criticadas por el sector privado.

Ahora el gobierno de Castro y de su partido Libre impulsó la derogación de la ley en el Congreso Nacional y fue sancionada por la mandataria, la demanda cesará en los discursos sindicales.

Igualmente otra demanda clásica fueron las Ciudades modelo o Zedes, otra de las reclamaciones sindicales que ya no estará en la agenda del Primero de Mayo, ya que las mismas fueron suprimidas por el Congreso Nacional.

Celebraciones

Además de Tegucigalpa y San Pedro Sula, se esperan movilizaciones sindicales en las demás capitales departamentales, especialmente La Ceiba, El Progreso, que fueron artífices en las luchas iniciales del movimiento obrero hondureño, especialmente en la época bananera, junto a La Lima.

Pero también se esperan movilizaciones en occidente, el sur, oriente y otras ciudades importantes del país.

Agridulce

Para otros trabajadores la celebración será agridulce, especialmente en el sector público, ya que se han despedido centenares de empleados y otros se encuentran al filo de la navaja, ya que las presiones de las bases de Libre por un puesto en la burocracia estatal se intensifican y exigen el despido de los empleados que consideran de filiación nacionalista.

Acompañamientos

Los trabajadores serán acompañados por otros gremios como el magisterio, campesinos, pobladores, estudiantes y ahora de la comunidad LGTB que reclama derechos.

También los colectivos feministas anunciaron su incorporación a la marcha a fin de exponer sus demandas, especialmente contra la violencia machista y los asesinatos contra las mujeres.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img