spot_imgspot_img

Obama y Romney siguen empatados tras aval a reforma sanitaria, según encuesta

Washington – El presidente de EE.UU. y candidato a la reelección, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, siguen empatados en intención de voto tras el fallo del Tribunal Supremo que avaló la reforma sanitaria promulgada por el mandatario en 2010, según una encuesta divulgada hoy.
 

El sondeo de la cadena CNN, realizado entre el 28 de junio, día en que se conoció la decisión del Supremo, y el 1 de julio, indica que Obama tiene un apoyo del 49 por ciento y Romney del 46 por ciento.

Son los mismos porcentajes que ambos tenían en la encuesta llevada a cabo por CNN hace un mes y suponen un empate, ya que el margen de error del sondeo es de 2,5 puntos porcentuales.

Más de la mitad de los 1.517 adultos entrevistados en todo el país dicen que el fallo del Supremo, que declaró constitucional la reforma sanitaria promulgada por Obama y que Romney promete derogar, no tendrá impacto en su voto en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Sin embargo, tres de cada diez sostienen que la decisión del Supremo hará que sean «menos propensos» a votar por Obama y uno de cada cinco afirma que puede cambiar de opinión hasta noviembre.

El sondeo de CNN muestra también la profunda división que existe en la sociedad estadounidense sobre la reforma sanitaria, que establece la obligatoriedad del seguro médico.

Un 50 por ciento de los encuestados aseguró estar de acuerdo con el fallo del Supremo sobre la reforma, mientras que el 49 por ciento expresó su desacuerdo.

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, ha programado una votación para el 11 de julio con el objetivo de derogar la reforma sanitaria. Un 51 por ciento de los sondeados cree que el Congreso debería anular esa medida, frente a un 47 por ciento que se opone.

La encuesta anota que el «efecto real» del fallo del Supremo puede ser no tanto cambiar las opiniones de los votantes, sino motivarlos a acudir a las urnas y ahí son más los demócratas que se definen como «extremadamente o muy» entusiasmados (59 por ciento) frente a los republicanos (51 por ciento).

La buena noticia para Romney es que en la suma de los porcentajes de 15 estados considerados indecisos obtiene una ventaja de 51 a 43 por ciento sobre Obama.

«Eso no significa que Romney vaya a ganar en cada uno de esos estados por ocho puntos o que vaya a ganar en los 15», advirtió, no obstante, el director de encuestas de CNN, Keating Holland.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,056FansMe gusta
37,525SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img