Obama reconoce que servicios de inteligencia subestimaron al Estado Islámico

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que los servicios de inteligencia subestimaron el ascenso del Estado Islámico de Irak y Siria, en una entrevista con el programa 60 Minutes de CBS que será difundida hoy.

«Nuestro jefe de la comunidad de inteligencia, Jim Clapper, ha reconocido que, creo, subestimaron lo que había estado pasando en Siria», asegura Obama, según extractos de la entrevista adelantados por la cadena de televisión.

El mandatario señaló que el grupo radical suní -que declaró un califato en junio en una franja de territorio de Irak y Siria- se mantuvo «bajo tierra» durante la última década mientras las tropas estadounidenses lucharon contra Al Qaeda en Irak pero la inestabilidad causada por la guerra civil en Siria les dio espacio para prosperar.

«En el último par de años, durante el caos de la guerra civil de Siria, donde ha habido enormes franjas del país completamente sin gobierno, fueron capaces de reconstituirse y aprovecharse de ese caos», indicó en la entrevista, que fue grabada el viernes.

El mandatario señaló que el EI se reagrupó y reclutó combatientes extranjeros desde Europa, pasando por Estados Unidos, Australia y otras partes del mundo musulmán, y Siria «se convirtió en el epicentro de los yihadistas de todo el mundo.»

En este sentido señaló que se han ayudado de una campaña de medios de comunicación social «muy inteligente» y también cuentan con algunos militares que formaron parte del Ejército del derrocado Sadam Husein que aportan «capacidad militar tradicional» al grupo.

«Por eso tan importante para nosotros reconocer que parte de la solución va a ser militar», señaló Obama que apuntó a la necesidad de reducir su espacio de acción, su capacidad armamentística y de abastecimiento, y cortar su financiación.

No obstante, en la línea de lo expresado por su Gobierno señaló que para lograr una paz duradera todo esfuerzo debe venir acompañado de una solución política.

«Tenemos que llegar a soluciones políticas en Irak y Siria, en particular, pero en Oriente Medio en general», agregó.

Estados Unidos inició en agosto una campaña de ataques aéreos contra objetivos del EI en Irak que recientemente ha extendido a Siria y se propone además entrenar a la oposición moderada siria para que combata al grupo yihadista sobre el terreno.

Síganos

21,708FansMe gusta
33,332SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

A mediados de octubre se tendrán pruebas de antígenos en Honduras, anuncia Salud

Autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), informaron este jueves que en la segunda quincena de octubre en el país se tendrán las pruebas de antígeno, reguladas y certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

México advierte de hasta 10 años de cárcel a extranjeros por COVID-19

El Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno mexicano advirtió este jueves de sanciones y hasta 10 años de cárcel para extranjeros que "ingresen al país sin medidas sanitarias derivadas del SARS-CoV-2".

Caravana migrante avanza a frontera con Guatemala y autoridades temen enfrentamientos

La caravana migrante conformada por cientos de hondureños que partió la noche del miércoles desde la Gran Central Metropolitana de Buses de San Pedro Sula llegó la mañana de este jueves a la frontera entre Honduras y Guatemala en Corinto, Cortés.

Familiares de privados de libertad exige que se reactiven las visitas

La Asociación de Familiares de Privados de Libertad realiza este jueves una protesta en diferentes partes del país para exigir que se reactiven las visitas en las cárceles de Honduras.

Reportan tres decesos por COVID en el IHSS y hospital del Tórax en Tegucigalpa

Una persona falleció bajo sospecha de COVID-19 en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), localizado en el barrio La Granja de Comayagüela, al sur de la capital.