Obama nomina a Jeh Johnson como secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.

Washington – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó hoy a Jeh Johnson como candidato a secretario de Seguridad Nacional, en sustitución de Janet Napolitano, quien abandonó su cargo hace ya varias semanas.
 

«Jeh tiene un profundo conocimiento de las amenazas y los peligros que ponen en riesgo la seguridad nacional del país», dijo Obama en los jardines de la Rosaleda de la Casa Blanca tras agradecer también la labor de la exsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

«Estoy seguro de que no he podido hacer una mejor elección», añadió el presidente, quien aseguró que Johnson, a quien calificó de «miembro crítico» de su equipo de seguridad, ayudará a avanzar tanto al DHS como a Estados Unidos.

Johnson ha estado involucrado en la elaboración de importantes políticas de seguridad nacional, como el polémico programa de drones, mientras estaba al frente de la asesoría jurídica del Pentágono y, de ser confirmado por el Senado, llegará al cargo en medio del debate por la aprobación de una reforma migratoria integral en el país.

El presidente estadounidense además urgió a la Cámara alta a que apruebe su nominación «lo antes posible», ya que la agencia se encuentra dirigida de manera interina desde que Napolitano abandonara el cargo el pasado julio.

«Jeh fue uno de los dirigentes que hablaron con más elocuencia acerca de cómo enfrentar las amenazas de hoy en día de una manera consistente con nuestros valores, incluyendo el imperio de la ley», dijo el mandatario.

Obama insistió en que Johnson además es consciente de que para evitar esas amenazas se exige la cooperación y la coordinación a través del Gobierno federal y de las agencias que lo componen.

Frente al secretario de Justicia, Eric Holder, y el vicepresidente Joseph Biden, entre otros, Johnson agradeció la confianza y la oportunidad que le han sido otorgadas con el nombramiento para este nuevo cargo.

«No estaba buscando esta oportunidad. Había dejado el Gobierno a finales del año pasado y estaba acomodándome en la vida privada y la práctica del derecho privado. Pero cuando recibí la llamada, no pude rechazarlo», relató.

Johnson explicó a los asistentes que es de origen neoyorquino y que se encontraba en la Gran Manzana el día de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fecha en la que además cumple años.

«Aquel día salí a pasear por las calles de Nueva York y me preguntaba una y otra vez ¿qué puedo hacer yo? Desde entonces me he dedicado a intentar resolver esa pregunta», añadió el abogado.

Perfil de Jeh Johnson

Johnson, de 56 años, sirvió como consejero principal a dos secretarios de Defensa y participó activamente en el desarrollo de algunas de las políticas de protección nacional más sensibles de los primeros cuatro años del Gobierno Obama, entre ellas el polémico programa de ataques con aviones no tripulados (drones).

El presidente estadounidense, que lo ha elegido como próximo sustituto de la exsecretaria Janet Napolitano, reconoce en Johnson su «gran capacidad para evaluar las capacidades de una organización» y su «voluntad de poner en práctica cambios políticos complejos».

Y es que Johnson representará, si el Senado considera oportuna su nominación al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), un papel protagonista durante el proceso de reforma del sistema migratorio, una de las prioridades del mandatario que de hecho quiere convertir en ley antes de que finalice 2013.

La Casa Blanca destaca de Johnson su habilidad en la búsqueda de consensos y su participación en una de las modificaciones legales del Pentágono más reconocidas de los últimos años: la derogación de «Don’t ask, don’t tell» («no preguntes, no digas»), una ley vigente desde 1993 por la que cualquier miembro de las Fuerzas Armadas de EE.UU. era expulsado si se declaraba abiertamente homosexual.

Nacido en la ciudad de Nueva York y de origen afroamericano, su nombre, Jeh, proviene de un soldado de Liberia que salvó la vida de su abuelo durante una misión de la Liga de Naciones en 1930.

Durante la ceremonia en la que Obama anunció este viernes su nominación, Johnson explicó a los asistentes que se encontraba en la Gran Manzana el día de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fecha en la que además cumple años.

«Aquel día salí a pasear por las calles de Nueva York y me preguntaba una y otra vez ¿qué puedo hacer yo? Desde entonces me he dedicado a intentar resolver esa pregunta», relató el abogado.

Uno de sus momentos más polémicos en el Pentágono lo protagonizó en 2011, cuando aseguró que el icono de los derechos civiles y Nobel de la Paz, Martin Luther King, hubiera entendido las guerras de hoy en día, en referencia a las de Irak y Afganistán.

«Creo que si el doctor King estuviera vivo hoy, reconocería que vivimos en un mundo complicado, y que el ejército de nuestra nación no debe y no puede dejar las armas y abandonar al vulnerable pueblo estadounidense ante la posibilidad de un ataque terrorista», dijo durante un acto conmemorativo en memoria del activista.

Johnson se graduó en 1979 de la Universidad Morehouse en Atlanta, la misma en la que King lo hizo en 1948, y asistió a la escuela con su hijo, Martin Luther King III.

Mientras ocupó su cargo como Asesor General jurídico del Pentágono, también pronunció notables intervenciones sobre Seguridad Nacional, y en diversas ocasiones advirtió del peligro que supone un exceso de militarización en el seno de las fuerzas de seguridad estadounidenses.

En un discurso en la Universidad de Oxford el año pasado, llegó incluso a atraer la atención internacional.

«La ‘guerra’ debe ser considerada como un estado finito, extraordinario e innatural de las cosas. La guerra permite que un hombre – en consonancia con las leyes de la guerra- mate a otro. La guerra viola el orden natural de las cosas, hace que en vez de que los niños entierren a sus padres, sean los padres de una guerra quienes entierren a sus hijos», advirtió entonces.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,642SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 107 mil 888 contagios al reportarse 375 nuevos casos de COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este domingo, a través de un comunicado, que se reportaron 375 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 888 contagios positivos a nivel nacional.

De un infarto fallece exfutbolista hondureño Jorge “La Cuca” Bueso

El fútbol hondureño está de luto al conocerse el fallecimiento del exfutbolista Jorge Alberto “La Cuca” Bueso, quien según la información murió luego de sufrir un paro cardiaco.

Circulación sin restricción de toda la población se mantiene a nivel nacional

Tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota, la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional informó que toda la población puede circular sin restricción, aunque se mantiene la alerta roja por la pandemia a nivel nacional.

Este lunes vence el enrolamiento a nivel nacional

El comisionado presidente de la junta directiva del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé Reyes, informó este domingo que mañana lunes 30 de noviembre finaliza el enrolamiento a nivel nacional para el nuevo documento de identidad.

Hospital Escuela reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este domingo que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, en esta capital.