Obama expresa su respaldo a Holder tras informe sobre «Rápido y Furioso»

Miami (EE.UU.) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy su respaldo al fiscal general, Eric Holder, y calificó de «independiente» la investigación del Departamento de Justicia que determinó que hubo «graves fallos» en la operación encubierta «Rápido y Furioso», que permitió el contrabando de unas 2.000 armas a México en 2009.
 

«No sólo hemos tenido múltiples audiencias en el Congreso, sino que el inspector general se puso específicamente para que fuera independiente del fiscal general», dijo Obama en una entrevista organizada por Univision en la Universidad de Miami y que fue retransmitida en directo por Facebook.

Obama respaldó así la figura de Holder un día después de que se difundiera el esperado análisis del inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, sobre aquella polémica operación.

El informe recomienda acciones disciplinarias contra catorce empleados de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, en inglés), que buscaba rastrear las armas hasta dar con los principales cabecillas del narcotráfico en México.

«No encontramos pruebas de que el fiscal general Holder fue informado, antes del 31 de enero de 2011, de las tácticas de la ‘Operación Rápido y Furioso’ usadas por ATF en la investigación (del tráfico de armas)», indicó el análisis de 512 páginas, con anexos incluidos.

Para Obama, el informe fue «fue duro con el Departamento de Justicia. Fue, creo, independiente, honesto, una evaluación clara de lo que había ido mal en esa situación».

Además, explicó que Holder se encontró con la operación ya montada por la anterior Administración y éste únicamente la continuó, y contestó negativamente cuando se le preguntó si el fiscal general no debería ser retirado de su cargo.

«Te diré que Eric Holder tiene toda mi confianza porque se ha demostrado que está dispuesto a pedir cuentas a los que tomaron esas medidas y es un apasionado en el objetivo de asegurarse de que estamos impidiendo que las armas caigan en manos equivocadas», argumentó Obama.

El informe, que se basa en más de 100.000 documentos y entrevistas a más de 130 testigos, detalla la operación, que comenzó en la oficina de ATF en Phoenix (Arizona) y permitió la compra de más de 2.000 armas con un valor de cerca de 1,5 millones de dólares.

El análisis reveló «una serie de equivocadas estrategias, tácticas, errores de juicio y fallos de gestión que se extendieron en la sede de ATF y en (su oficina) en Phoenix, así como en la oficina del fiscal general en Arizona».

Síganos

21,701FansMe gusta
33,305SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Cinco neonatos y tres médicos con COVID-19 en el Seguro Social de SPS

El presidente de la asociación de médicos del IHSS señaló que los médicos fueron ingresados el día anterior en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Hernández llama a reactivar la economía con todas las medidas de bioseguridad

El presidente Juan Orlando Hernández hizo un llamado este martes a los hondureños a reactivar la economía responsablemente con todas las medidas de bioseguridad y pidió no confiarse, pues el coronavirus que causa la enfermedad COVID-19 sigue latente, mientras avanza la reapertura en varias regiones del territorio nacional.

Una mujer disparó contra transportista fallecido en Tegucigalpa

Versiones testimoniales y los videos de las cámaras de seguridad han revelado que quien disparó contra el conductor de una unidad de transporte urbano la mañana de este martes fue una mujer que se transportaba junto a un hombre en una motocicleta.

Policía desaloja a manifestantes en carretera que conduce al sur del país

Agentes antimotines de la Policía Nacional utilizando gases lacrimógenos lograron desalojar este martes a un grupo de manifestantes que mantenían tomada la carretera que sur conduce de la capital al sur del país en protesta para exigir a la alcaldía capitalina la pavimentación de la calle de acceso a sus colonias.

Cinco personas fallecen por COVID-19 en Tegucigalpa

Una persona falleció bajo sospecha de COVID-19 en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), localizado en el barrio La Granja de Comayagüela, al sur de esta capital.