spot_imgspot_img

Obama expresa preocupación por restricciones a libertad y corrupción

Washington – El presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó hoy preocupación por las restricciones a la libertad y la corrupción que amenazan el proceso democrático en algunos países, en el décimo aniversario de la Comunidad de Democracias.
 

Estados Unidos «permanece firmemente comprometido» con los esfuerzos de la Comunidad de Democracias, una organización intergubernamental para la promoción de políticas democráticas, aseguró Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Según el mandatario estadounidense, un reto de este foro internacional es apoyar a los países que atraviesan transiciones democráticas y combatir «las amenazas al proceso democrático».

«A Estados Unidos le preocupa en particular la propagación de restricciones a la sociedad civil, el creciente uso de la ley para limitar en vez de fomentar la libertad, y la corrupción generalizada que están socavando la fe de los ciudadanos en sus Gobiernos», señaló Obama.

El gobernante no hizo mención específica de ningún país donde, a su juicio, persiste las restricciones a la sociedad civil.

Sin embargo, en Cracovia (Polonia), durante una reunión de cancilleres para celebrar el aniversario de la Comunidad, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, afirmó hoy que ciertos Gobiernos intolerantes en el mundo están «reprimiendo lentamente» a distintos grupos cívicos que juegan un papel importante en el desarrollo de la democracia y un cambio social.

Clinton mencionó por nombre a varios Gobiernos, incluyendo los del Congo, Etiopía, Cuba, Egipto, Irán, Venezuela, China y Rusia.

Por otro lado, Obama elogió el liderazgo de Lituania al frente de la Comunidad de Democracias, establecida bajo la llamada Declaración de Varsovia y que incluye a EE.UU. y otras 105 naciones.

«Aplaudo la celebración de los primeros diez años de la Comunidad y creo que su papel en el fomento de una cooperación firme y eficaz entre las democracias del mundo es clave para confrontar los retos por delante», dijo.

«Trabajando juntos mediante alianzas, podemos promover la dignidad de todos los seres humanos y los derechos que son universales», puntualizó.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,136FansMe gusta
37,944SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img