Obama elogia los «audaces» esfuerzos de Santos para lograr paz para Colombia

Washington – El presidente de EEUU, Barack Obama, elogió hoy los «audaces» y «valientes» esfuerzos de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, para lograr la paz para ese país a través de la negociación con las FARC, aunque subrayó que ese proceso «no será fácil».
 

Tras la reunión que mantuvieron ambos en la Casa Blanca, Santos agradeció el apoyo expresado por Obama a ese proceso, sostuvo que «va por buen camino» y señaló que el respaldo tanto de EE.UU. como de toda la comunidad internacional será decisivo para su éxito.

Obama recibió a Santos en el Despacho Oval, donde ambos estuvieron reunidos durante algo más de una hora.

Aunque hay «desafíos» pendientes en torno al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Obama argumentó que el simple hecho de las negociaciones «es una señal al pueblo de Colombia» de que hay «un enorme potencial» para superar el conflicto que arrastra el país desde hace medio siglo.

El Gobierno de Colombia y las FARC iniciaron la semana pasada el decimoséptimo ciclo de sus conversaciones de paz, que tienen su sede permanente en La Habana (Cuba) y cuyos frutos hasta el momento son dos acuerdos parciales sobre desarrollo rural y participación política.

Obama abogó también hoy por continuar con la cooperación en seguridad entre EE.UU. y Colombia, y afirmó que el «éxito» de esa alianza durante los últimos años ha permitido ampliar la agenda bilateral para colaborar en otros asuntos como la educación, la energía y las nuevas tecnologías.

Al respecto, Santos destacó que la relación bilateral «está en su mejor momento en muchísimo tiempo».

El mandatario colombiano se centró en remarcar la cooperación que mantienen EE.UU. y su país para mejorar la seguridad en Centroamérica y el Caribe, y dijo que las acciones conjuntas en esta materia «se van a triplicar» hasta finales de 2014.

Santos también dijo, como ya había adelantado ayer en Miami, que transmitió a Obama su propuesta de crear una alianza conjunta «para la prosperidad y la paz» en toda Latinoamérica.

Sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, que entró en vigor en mayo de 2012, Obama enfatizó el «éxito» de su aplicación, porque «ha creado empleos» tanto en EE.UU. como en Colombia, aunque indicó que hay «algunos detalles» en los que seguir trabajando.

Por otro lado, Obama reiteró el apoyo de EE.UU. a que Colombia forme parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que aprobó el ingreso de ese país en septiembre pasado.

Tras su visita a la Casa Blanca, donde ahora está manteniendo un almuerzo privado de trabajo con Obama, Santos intervendrá en una sesión protocolaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Síganos

21,741FansMe gusta
33,605SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

OMS: Latinoamérica tiene asegurada dosis de vacunas ante la COVID-19

Pese a que aún no ha sido aprobada una vacuna, cerca de 40 países y territorios de Latinoamérica y el Caribe aseguraron ya las dosis necesarias para una primera fase de inmunización ante la covid-19, que hasta este sábado ha causado en la región unas 400,000 muertes.

Herido por bala un cura ortodoxo en un templo de la ciudad francesa de Lyon

Un cura ortodoxo resultó herido por bala este sábado en un templo del centro de la ciudad francesa de Lyon, en el este del país, al tiempo que su agresor se dio a la fuga, indicaron medios locales.

Gasolinas sufren una rebaja y el diesel mantendrá precio a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas sufrirán una rebaja de centavos y el diesel mantendrá su precio.

ENEE pierde un millón de lempiras cada hora y la reducción de pérdidas no se cumple, admite el sindicato

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), está perdiendo un millón de lempiras diarios y la reducción de pérdidas por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH), no se está cumpliendo, admitió este sábado el presidente del sindicato de esa institución, Miguel Aguilar.

COVID está afectando a las amas de casa en Honduras, alertan autoridades de Salud

El COVID-19 está afectando a la mayoría de las amas de casa en Honduras, alertaron este sábado autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal).