Obama desvela su presupuesto para 2017, centrado en clima e infraestructuras

Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, presentó hoy su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2017 por valor de 4 billones de dólares, con especial énfasis en el combate contra el cambio climático, la inversión en infraestructuras y la lucha contra las amenazas terroristas.

En su última propuesta antes de que deje la Casa Blanca en enero próximo, Obama dibujó un panorama económico de sólido crecimiento, que situó en el 2,6 % en este año y en 2017, y con unos déficit fiscales que se prevé queden por debajo de 2,5 % de ahora hasta 2020.

«El plan rebaja los déficit y mantiene los progresos fiscales a través de ahorros inteligentes en el sistema de salud, migratorio y la reforma impositiva», dijo el mandatario en el documento.

Entre las novedades figura una partida adicional de 19.000 millones de dólares para reforzar la ciberseguridad y el ya adelantado impuesto de 10 dólares al barril de petróleo para financiar diversos proyectos de energías limpias e inversión en infraestructuras en EE.UU.

Al presentar el plan en una teleconferencia, altos cargos de la Administración estadounidense rechazaron la idea de que el último presupuesto del presidente sea «irrelevante».

Subrayaron, por contra, la «ambiciosa» agenda que busca ahondar en los logros económicos, especialmente en materias de reducción del desempleo y ampliación de cobertura sanitaria para 18 millones de estadounidenses.

No obstante, lo cierto es que se trata de un documento de casi exclusivo carácter político, ya que los líderes del Congreso, controlado en ambas cámaras por la oposición republicana, han mostrado su oposición a muchas de las propuestas que se han ido conociendo en las últimas semanas.

El año fiscal 2017 comienza el 1 de octubre de este año. 

Síganos

21,602FansMe gusta
33,243SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Detienen a dos sujetos en posesión de $15 mil dólares en SPS

Los agentes detuvieron a los sospechosos en un vehículo marca Toyota Land Cruiser, con registro de placa HAN 9926.

Falta de pruebas de laboratorio impide claridad sobre COVID-19 en Honduras

Una reapertura económica, sin un control estricto, puede repercutir con "un rebrote, tal como ha pasado en Europa", reiteró Marco Tulio Medina

Primer ministro israelí aplaude convenio para abrir embajadas en Jerusalén y Tegucigalpa

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, agradeció al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por el convenio que confiere a la apertura de la embajada en Jerusalén y Tegucigalpa respectivamente.

Honduras retira más de 100 toneladas de basura en playa de Omoa, Cortés

Las playas del municipio de Omoa, permanecieron el fin de semana colmadas de basura procedente de Guatemala, desechos que son arrastrados por la corriente del río Motagua.

Rechazan que haya mora en Laboratorio de Virología y que se perdieran 10 mil pruebas

La funcionaria de salud explicó que el procesamiento de pruebas PCR consiste en realizar un corte a las 11:00 de la mañana cada día, las pruebas que ingresan de las 12:00 de la tarde en adelante, se reportan como parte del día siguiente.