Obama alerta de riesgo de perder una generación por el alto desempleo juvenil

Berlín .- El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió hoy la necesidad de controlar las finanzas públicas, pero dijo que el objetivo de los gobiernos es mejorar la vida de los ciudadanos y alertó del riesgo de perder una generación debido al elevado desempleo juvenil.
 

«Tenemos que garantizar que no perdemos una generación que puede que no sea nunca recuperada desde el punto de vista de su trayectoria laboral», afirmó Obama en una rueda de prensa en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel.

Consciente de las discrepancias entre EEUU y Alemania a la hora de abordar la crisis económica con políticas de estímulo o de austeridad, Obama reconoció que «es una conversación de cuatro años» y que no existe «una receta perfecta».

A su juicio, es necesario continuar con las reformas estructurales tanto en los países de la Unión Europea como en EEUU, porque «todavía queda trabajo por hacer», y evitar que los presupuestos públicos se descontrolen, pero también apostar por las políticas de crecimiento.

En el camino de consolidación fiscal y de reformas en el mercado laboral o de pensiones, insistió, los gobiernos no pueden perder de vista que su objetivo es mejorar la vida de las personas y deben buscar oportunidades para los sectores más desfavorecidos.
Para Obama, el objetivo común de todos los países es que la economía crezca y que los ciudadanos tengan opción a un trabajo, un bueno colegio para sus hijos, un sistema sanitario asequible y una pensión digna.

Tras la peor recesión en años, añadió, hay «buenas noticias» y ya se han registrado «algunos progresos» en varios indicadores estadounidenses, como el mercado inmobiliario o la creación de empleo, pero todavía se deben dar pasos para, por ejemplo, mejorar la formación laboral e invertir en infraestructuras, ciencia e investigación.

Obama señaló los diferentes niveles de productividad que presentan los países europeos y los procesos de reformas emprendidos en los diferentes Estados, pero se mostró convencido del futuro del proyecto común y garantizó que EEUU ayudará a la UE todo lo que pueda en este «camino difícil».

En su opinión, Alemania, principal potencia de la eurozona, tendrá éxito en su misión y tanto la UE como EEUU saldrán fortalecidos de la recesión si aprovechan «las oportunidades».

Merkel, por su parte, defendió la necesidad de que Europa aumente su competitividad en un momento en el que el mundo está cambiando y el 90 por ciento del crecimiento mundial se genera fuera del continente.

Tras apostar por las reformas estructurales y por reducir los déficit públicos nacionales, reconoció que Alemania sólo mejorará si Europa en su conjunto mejora.

«Alemania quiere ser competitiva y que el resto de Europa también lo sea», manifestó, para ratificar su compromiso con la UE y la moneda única.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,570SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Más de cinco mil estudiantes realizan la PAA en la UNAH este miércoles

Más de cinco mil estudiantes se someten este miércoles a la Prueba de Aptitud Académica (PAA), en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), las que se aplican bajo rigurosas medidas de bioseguridad.

ANEEAH pedirá a autoridades de Salud contratación de dos mil enfermeras auxiliares

Debido a que existe un déficit del 36 por ciento que representan unos dos mil auxiliares de enfermería, la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), solicitará a las autoridades de la Secretaría de Salud, que se contrate ese mismo número de personal para suplir esas vacantes.

Suspenden en Choloma venta de “licor adulterado” tras la muerte de varias personas por intoxicación

En las últimas horas las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem), determinaron prohibir la venta y consumo de “licor adulterado” en Choloma, Cortés, norte de Honduras donde varias personas han fallecido intoxicadas por consumir ese tipo de bebida.

Continúa la protesta de los microbuses conocidos como “brujitos” en la capital

Los empresarios y trabajadores de microbuses que popularmente son conocidos como “brujitos”, realizan este miércoles una nueva jornada de protesta exigiendo al gobierno que les permita volver a operar ya que tienen varios meses sin obtener ingresos para sus familias.

A partir de diciembre comienzan a arribar los cruceros a Roatán

A partir del próximo 5 de diciembre comenzarán a arribar a Roatán, Islas de la Bahía, varios cruceros que reactivarán la economía y el turismo en la isla que han sido severamente afectados por la pandemia del COVID-19.