Tegucigalpa – Tras el último hecho violento que involucra de forma directa a la Policía Nacional, con la muerte de una persona en el departamento de Santa Bárbara, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), insta a las autoridades a prevenir violaciones a derechos humanos.
El suceso al que se refiere en esta ocasión la OACNUDH, es la muerte violenta del ganadero Julio Rodríguez.
El ganadero falleció en un confuso hecho donde fue detenido por agentes de la Policía Nacional en Pinalejo, Santa Bárbara, luego de un altercado según testigos se escuchó un disparo y acto seguido se conoció que Rodríguez fue trasladado a un centro hospitalario de San Pedro Sula, donde perdió la vida.
En ese sentido la dependencia de ONU, se manifestó en su cuenta X con el siguiente mensaje: OACNUDH condena el uso excesivo de la fuerza presuntamente ejercido por un policía contra Julio César Rodríguez el 19/11/2023 en Quimistán, resultando en su muerte, e insta a la Policía de Honduras a incrementar los controles internos para prevenir violaciones de DDHH.
La petición de la sociedad y hasta de la propia presidenta de la Republica Xiomara Castro, es una investigación transparente para esclarecer el hecho y que se deduzcan responsabilidades a los responsables. LB