spot_imgspot_img

OABI subasta bienes de clan Barralaga

Tegucigalpa – Este sábado se realiza la Séptima Gran Subastas OABI, en la que son vendidos bienes asegurados a personas acusadas de lavar activos a organizaciones criminales.

El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), José Luis Andino, explicó que hasta esta tarde se habían vendido 6.6 millones de lempiras de los bienes ofertados.

Entre los bienes subastados, figuran lotes de maquinaria pesada asegurados al subcomisionado de la Policía (en retiro), Jorge Alberto Barralaga, así como otros de empresarios ligados a Los Cachiros.

A finales de julio de este año, mediante la Operación Perseo se realizó el aseguramiento de 42 bienes inmuebles, 332 bienes muebles en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Copán, Colón y Atlántida, relacionados al caso de lavado de activos contra el exoficial de la Policía hondureña.

“Llevamos un buen volumen de ventas, está muy interesante la actividad de hoy, hay pugnas muy aguerridas para quedarse con los bienes y muchos clientes pelean hasta el final por adquirir lotes y otros productos”, dijo Andino.

Jose L AJose Luis Andino, director de OABI.El funcionario detalló que entre los bienes vendidos este sábado, hay aires acondicionados, furgones, remolques, pailetas, montacargas, cabezales, volquetas, entre otros.

Esta misma jornada se prevé la subasta de embarcaciones y vehículos livianos.

VER LOTE DE BIENES 7ma SUBASTA.

El funcionario mencionó que el precio de los bienes subastados es fijado por un comité especializado, sin embargo en este proceso el mercado regula los precios.

“Muchos de los bienes han sido vendidos por arriba del valor de salida, estos datos podrán ser confirmados a partir del lunes en nuestro sitio de internet www.subastasoabi.gob.hn”, citó el titular de OABI.

Puntualizó que OABI garantiza el valor de los bienes. “Las decisiones de administración, sea el resultado final el comiso o la devolución de los bienes, es procurar el sostenimiento de las cosas durante el paso del tiempo. Al monetizar los activos se evita que se destruyan y se deprecien, en cambio al monetizarlos se depositan los valores en cuenta de ahorros, lo que genera además intereses”, finalizó.

Muchos de los bienes a subastar aún no tienen sentencia firme, sin embargo, el Artículo 71 de la Ley de Privación de Dominios permite la venta anticipada de los mismos. En caso de que un juez ordene la devolución del bien, si este ya fue subastado, se procede a pagar la cantidad por la fue valuado por un comité especializado de OABI.

La Ley de Privación de Dominios establece que la distribución del valor de la venta de los bienes, cuando hay una sentencia definitiva a favor del Estado, se hace así: 45 % al sector prevención, 45 % al sector seguridad y justicia, y 10 % a la administración de los bienes que maneja OABI.

La OABI desde su creación (2003) y cuando estuvo adscrita al Ministerio Público hasta 2011, registró 270 casos. Mientras desde que pasó al Poder Ejecutivo (2011-a julio de 2017) registró un total de 12 mil ítems y alrededor de mil bienes inmuebles.

Entre los bienes inmuebles hay casas, lotes, gasolineras, haciendas, hoteles, bodegas y hasta centros comerciales. Mientras que entre los bienes muebles existe dinero en efectivo, menaje, joyas, vehículos, aviones, helicópteros, lanchas, barcos, yates, tractores, rastras, camiones y hasta una limosina.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,132SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img