OABI no tiene orden para entregar bienes a familia Handal y advierten demandas por difamación

Tegucigalpa – La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) lanzó una advertencia a los profesionales del derecho que a través de los medios de comunicación pretenden ganar juicios de privación de dominio.

Así le confirmó a Proceso Digital la portavoz de la OABI, Claudia Solórzano, quien desmintió que esa oficina del Estado tenga una resolución judicial que ordena la devolución de bienes al empresario sampedrano José Handal Larach.

“Queremos dejar claro que no tenemos ninguna nota que nos ordene a devolver esos bienes y más bien los mismos podrías ser subastados en los próximos días”, dijo al momento de citar la figura de venta anticipada de propiedades que aprobó el Consejo de Defensa y Seguridad en julio de 2014.

La relacionista pública lamentó que apoderados legales de la familia Handal se han dedicado a difamar a la OABI y reiteró que procederán contra éstos por considerar los señalamientos como infundados.

El lunes de esta semana, el abogado defensor de la familia Handal, René Altamirano, denunció que el inventario de la empresa Auto Repuestos Handal, asegurada por la Fiscalía y gestionada por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), “desapareció” como por arte de magia.

El pasado 7 de marzo, la justicia hondureña ordenó la devolución de bienes al empresario José Michel Handal Larach, a quien se le acusó por presunto lavado de activos, informó en esa oportunidad la parte defensora del imputado.

Recuento de hechos

En abril de 2013, el gobierno estadounidense nominó a José Miguel Handal Larach, José Miguel Handal Pérez y Ena Elizabeth Hernández Amaya como importantes narcotraficantes. Además señaló a siete de sus empresas de utilizar dineros provenientes de la comercialización de drogas.

De acuerdo con las acusaciones de OFAC en aquel momento, Handal Pérez era responsable de coordinar y distribuir envíos de varias toneladas de cocaína proveniente de Colombia al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán y a Los Zetas.

Las empresas señaladas en esa oportunidad fueron: Auto Partes Handal, Corporación Handal, Easy Cash, J & E, JM Troya, Rancho La Herradura y Súper Tiendas Handal.

Sin embargo en noviembre de 2015, Estados Unidos anunció la remoción de José Miguel Handal Larach de la Lista Kingpin (Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico).

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img