Tegucigalpa – El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco Zavala, informó que esa institución ha repartido 525 millones de lempiras en tres años, al tiempo que se jactó de ser un modelo institucional a nivel de Latinoamérica en el manejo de los recursos.
En entrevista concedida a Proceso Digital, el abogado Francisco Zavala externó que anteriormente la oficina que él dirige no daba cuentas sobre sus operaciones, en tanto ahora se lograron transparentar los procesos de traspaso, donación, venta y alquiler de bienes incautados por lavado de activos y privación de dominios.
La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) cuenta con 27 empleados a nivel nacional y tiene costos operativos de 600 mil lempiras mensuales en pago de planillas.
Desde enero de 2012, que la OABI pasó a la égida del Poder Ejecutivo, esta institución ha repartido 525 millones de lempiras a los diferentes entes que son beneficiarios, según la ley de su creación.
Sólo en operaciones del segundo semestre de 2014 y específicamente en casos de narcotráfico y lavado de activos, a la OABI pasaron 188 bienes inmuebles, 20 vehículos, cuatro haciendas, mil 205 cabezas de ganado, 210 gallos, 30caballos, entre ellos un poni; ocho guaras, 19 lanchas, dos motos, el hotel «El Rey», un aparthotel y otro anexo, seis terrenos, una clínica médica, tres casas y 11.2 millones de dólares.
Sentado cómodamente en su oficina, Zavala contestó cada una de las interrogantes.
¿Qué es lo que administra la OABI en términos globales en estos momentos?
La OABI administra provisionalmente, esperando la decisión de los jueces, bienes de valor económico relevante y otros que son susceptibles de administración como inmuebles, embarcaciones, aviones, aeronaves, empresas, sociedades mercantiles, ganado y cualquier otra cuestión que tenga valor económico relevante y que pueda considerarse como tal.
Ustedes ahora mismo están operando en la casa de Ramón Mata, condenado en Estados Unidos por narcotráfico, que se ubica en la colonia América. ¿Hay temor por parte de ustedes?
Se trata de un bien inmueble como cualquier otro que se debe administrar, aplicando la legislación vigente. En este caso la ley permite el uso provisional de bienes incautados, no es la primera vez que se realiza, hay programas de prevención de bienes incautados, también una buena parte de los vehículos incautados se encuentran en uso provisional, tanto del sector prevención como del sector justicia.
Recordemos que el uso provisional asegura lo que es el cuidado del bien inmueble ya que si éste fue abandonado tendría repercusiones negativas en cuanto a la naturaleza y estado de conservación del mismo.
Explique brevemente ¿cuál es el procedimiento que sigue un bien incautado? porque la gente se pregunta qué hacen con tantos decomisos.
El proceso inicia con una investigación patrimonial. Los agentes remiten los expedientes al Ministerio Público y ellos determinan si solicita o no la incautación de los bienes. Una vez incautados los transfieren a administración provisional de la OABI y nosotros esperamos que se lleve a cabo el juicio correspondiente y que el juez emita la sentencia de méritos, en la que puede decidir devolver los bienes a sus dueños o declararlos en comiso.
Si son declarados en decomiso, la ley ya establece que se deben distribuir 45 por ciento para el sector prevención, 45 por ciento para el sector seguridad, 10 por ciento para la OABI o se pueden donar para proyectos especiales de seguridad, justicia y prevención.
Hace unos años el anterior director de la OABI, Humberto Palacios Moya, denunció que en bóvedas se pudrían varios miles de dólares incautados al crimen.
¿Podemos asegurar que esto ya no sucede?
Eso sólo viene por un tema de procedimiento, la OABI actualmente no recibe ningún bien bajo calidad de evidencia, al no ser evidencias son administrados y en el caso del dinero es automáticamente depositado en cuentas bancarias que generan rendimientos, por ende ya no puede ocurrir esa situación porque no se maneja como objeto, sino como lo que es: dinero.
Esta modalidad de incautar bienes por lavado de activos y narcotráfico va en escalada. ¿Está preparada la OABI para seguir recibiendo más bienes, dinero y otros objetos?
Hemos logrado de una u otra manera transparentar los procesos al grado que en menos de 24 horas que se producen las incautaciones estamos informando a la población, a través de los medios de comunicación, de todo lo que se está recepcionando, algo que en el paso no sucedía.
También estamos trabajando en proyecto de interés nacional como la donación de un terreno de un centro penal en Naco, Cortés; otro en El Porvenir, Francisco Morazán; para el Centro Integrado de Justicia en Roatán, Islas de la Bahía. Además se trabaja en otros tipos de proyectos con la academia que estamos seguros generará mucho beneficio, algo que no se ha implementado en ningún lugar del mundo, vamos a ser pioneros en ese campo.
LA OABI es diferente a las demás instituciones ya que no tenemos un plan operativo anual, nuestras decisiones dependen de los bienes que el Ministerio Público nos ponga a disposición para administración provisional.
Desconocemos cuales son las investigaciones que desarrolla el Ministerio Público, ya que somos un ente eminentemente financiero que somos objetivos y estamos abstraídos del proceso judicial.
El proceso de incautación de bienes no va al mismo ritmo de la venta para generar recursos, ¿han previsto esta dificultad para agilizar estos trámites?
En temas de administración tenemos mucha facilidad porque se nos permite los arrendamientos y ventas anticipadas, figuras que deriva en mantener la rentabilidad y la conservación de los bienes.
En cuanto a que el sistema judicial sea lento podríamos decir que sí, pero debemos hacer una observación, bajo el nuevo esquema del sistema de privación de dominios realmente las sentencias se obtienen en tiempo récord, aquí un juicio máximo puede durar dos años… en relación a otros países que no tienen esta herramienta, Honduras anda muy bien.
Aparte de un apartamento que ya fue vendido en el caso del Seguro Social, ¿qué otros ya están listos para su venta?
Estamos con el proceso de donaciones para ciertos proyectos en el caso de lo incautado al hondureño Carlos Arnaldo Lobo, luego procederemos a vender otros inmuebles porque los avalúos ya están listos.
Estos bienes de Lobo están valuados en alrededor de 175 millones de lempiras, quedan pendientes embarcaciones y las cuatro casas que se incautaron al momento de su captura, así como 11 vehículos, ya que no hay sentencia sobre esto.
En el caso específico del Seguro Social sobre los 30 bienes pendientes de venta, ¿han calculado cuando estarán vendidas estas propiedades?
Hay que decir que muchos de estos bienes especiales que se encuentran en sistemas horizontales y hay leyes que regulan esto, por eso se le dio el derecho preferente a los co-dueños en el edificio Torre Sky.
Tenemos proyectada la segunda subasta que esperamos iniciarla con unas propiedades en el Condominio Las Marías, pero estamos finalizando el primer proceso que no termina con la subasta, de ahí viene la escrituración, registro de la propiedad para posteriormente hacer el traslado de los fondos. Hemos priorizado valores de los bienes, ubicaciones porque estos condominios en propiedad horizontal tienen mucho valor en el mercado.
Con la velocidad que se llevan a cabo las incautaciones de bienes, ¿no temen ser rebasados en algún momento?
Temor no, lo vemos como un reto.
En el momento que esto suceda lo sacaremos adelante. Hasta la fecha nos ha ido bastante bien y con esto no quiero decir que no se han cometido errores; hemos logrado posesionarlos a nivel internacional como un modelo a seguir y nos ubicamos entre las cinco mejores oficinas en Latinoamérica, a tal grado que servimos como modelo para generar una guía de intervención de sociedades mercantiles el cual está sirviendo no sólo a Honduras, sino a todos los países del continente.
En el momento que necesitemos ampliar el crecimiento de la oficina lo haremos.
Decía esta semana la titular de la DEI, Miriam Guzmán, que con los morosos con el fisco nacional se procederá a decomisarles los bienes y posteriormente a rematarlos, ¿en este campo entra la OABI?
La Oficina Administradora de Bienes Incautado maneja bienes única y exclusivamente por procesos de lavado de activos y privación de dominios.
¿Qué le dice a la gente que tiene sus dudas con respecto a los bienes que maneja la OABI?
Puedo decirles que la OABI anteriormente no daba cuentas con respecto a lo que se manejaba; iniciamos con ese proceso de transparencia, ante no había página web en los que se detallaran cada uno de los informes, ahora lo tenemos. Hasta la fecha la hemos manejado de la mejor manera procurando mantenernos a la vanguardia. A nivel internacional ya fuimos reconocidos y esperamos que suceda lo mismo a nivel nacional.
Esto es un tema constitucional, se está recuperando propiedad privada por parte del Ministerio Público para que pueda servir a una función social.
El empresario que no utiliza capitales ilícitos para emprender sus negocios, ha de estar muy contento que por primera vez está teniendo una competencia leal y verdadera con capitales obtenidos lícitamente.
Y así terminó la plática con el titular de la OABI, mientras afuera muchas personas esperaban su turno para entrevistarse con él.