spot_imgspot_img

OABI defiende que subastas de vehículos se realizan en el marco de la legalidad

Tegucigalpa – Después de que el profesional del derecho, Óscar Cálix, anunciara que la subastade vehículos que realizará este sábado la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), es ilegal desde todo punto de vista jurídico, el ente estatal aclaró que todo se hace bajo procedimientos legales.

La OABI emitió esta tarde un comunicado en el que informa que por orden emanada del Juzgado de Letras Sobre Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, la sociedad y la empresa mercantil Inversiones Autolote New Orleans fue puesta bajo administración de esta dependencia.

Aclaró que eso incluye el uso exclusivo por parte de la OABI de los signos distintivos y el nombre comercial de la empresa al tenor de lo prescrito en el Código de Comercio Vigente.

También explicó que legalmente permite la enajenación, subasta o venta anticipada de bienes incautados entre otros, como una herramienta de administración para la consecución del objeto fundamental de este organismo técnico, siendo éste la conservación de los bienes puestos a la orden de este por la autoridad competente.

La OABI explicó que existe una figura legal que se utiliza sobre los bienes que corren el riesgo entre otros, de depreciarse o desvalorizarse para el momento procesal en el que el órgano jurisdiccional competente dicte su sentencia.

Añadió que así es el caso de los vehículos, entre otros bienes, que pierden valor por el simple paso del tiempo, por eso pueden ser enajenados subastados o vendidos anticipadamente pretendiendo preservar el valor de los mismos.

Con esa explicación, la OABI aclara que en ningún momento y bajo ningún precepto sus procesos de subasta son ilegales o al margen de la Ley. “Consideramos que se han dado meras opiniones de terceros, sin embargo respetuosos del Estado de Derecho somos claros y enfáticos en que en Honduras únicamente el Poder Judicial tiene la facultad de calificar jurídicamente la legalidad e ilegalidad de un acto”, dice el comunicado.

Agregó que “como algunas personas pretenden hacerlo ver, alegando ausencia de reglamentación, siendo así necesario hacer del conocimiento que el decreto ejecutivo PCM-070-2011 publicado en El Diario Oficial La Gaceta número 32662 del 7 de noviembre de 2011 contentivo del Reglamento”.

La Oficina Administradora de Bienes Incautados ratifica que las subastas se encuentran totalmente apegado a la legalidad, siendo el mismo legítimo otorgando a los participantes y compradores absoluta seguridad jurídica en su transacción.

Cerró haciendo una invitación a la ciudadanía a participar en el cuarto proceso de subastas OABI, los cuales otorgaran a los clientes una experiencia de compra en un proceso competitivo y transparente.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,139FansMe gusta
37,965SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img