OABI administra el 75% de los bienes incautados a Carlos “El Negro Lobo”

Tegucigalpa – El 75 por ciento de los caudales confiscados al presunto capo hondureño, Carlos Arnaldo “El Negro Lobo”, están en resguardo de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
 

El director por ley de la OABI, Francisco Zavala, confirmó lo anterior al manifestar que el proceso de renta de los inmuebles se realiza en la zona atlántica y norte de Honduras.

Añadió que el abanico de bienes incautados a “El Negro Lobo” comprende viviendas, planteles, barcos y cuentas bancarias.

Con el arrendamiento de estos bienes se asegura el buen mantenimiento de los mismos, su uso y se perciben ingresos por rentas, destacó.

No obstante, dijo que se encuentran a la espera de la resolución final por parte de los Juzgados de Privación de Dominio para disponer o no de los bienes.

En ese sentido, certificó que “en el caso que se ordene una devolución, se retornan los bienes junto con las rentas que se han percibido y en caso de un comiso, se distribuyen las rentas y se procede a la pública subasta a favor de los operadores del sector Seguridad y Justicia”.

En relación con los barcos que le fueron decomisados a “El Negro Lobo”, el funcionario indicó que han iniciado negociaciones para un convenio de cooperación interinstitucional con la Dirección General de Pesca (Digepesca), a fin de asegurar los cupos de pesca de estos barcos.

Lo anterior, con el objetivo de poner las naves en el mercado y que se pueda aprovechar un mejor rendimiento.

Mientras, el dinero en efectivo decomisado, dijo que este se encuentra depositado en las agencias bancarias, generando los intereses, de acuerdo a lo establecido en la ley.

El director por ley de la OABI, rememoró que el proceso de incautación de bienes a Lobo, inició el 12 de octubre de 2010.

Las autoridades le habían incautado al presunto capo 46 propiedades, entre yates, haciendas, casas y otros bienes, así como cuentas bancarias. En el allanamiento hecho en San Pedro Sula el día de su captura, le decomisaron otras cuatro casas.

Cabe señalar que el pasado 9 de abril, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones económicas contra los bienes del imputado, designación con la cual, los patrimonios de Lobo, podrán ser congelados siempre que estén bajo jurisdicción estadounidense, pese a que la OFAC ha trabajado desde 2011 con las autoridades hondureñas para atacar los negocios del detenido.

El anuncio se hizo poco después de que la Policía hondureña detuviera a Lobo en San Pedro Sula el pasado 26 de marzo.

Síganos

21,701FansMe gusta
33,305SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Hernández llama a hondureños a reactivar la economía con todas las medidas de bioseguridad

El presidente Juan Orlando Hernández hizo un llamado este martes a los hondureños a reactivar la economía responsablemente con todas las medidas de bioseguridad y pidió no confiarse, pues el coronavirus que causa la enfermedad COVID-19 sigue latente, mientras avanza la reapertura en varias regiones del territorio nacional.

Una mujer disparó contra conductor de unidad de transporte que fue atacada a disparos

Versiones testimoniales y los videos de las cámaras de seguridad han revelado que quien disparó contra el conductor de una unidad de transporte urbano la mañana de este martes fue una mujer que se transportaba junto a un hombre en una motocicleta.

Policía desaloja a manifestantes en carretera que conduce al sur del país

Agentes antimotines de la Policía Nacional utilizando gases lacrimógenos lograron desalojar este martes a un grupo de manifestantes que mantenían tomada la carretera que sur conduce de la capital al sur del país en protesta para exigir a la alcaldía capitalina la pavimentación de la calle de acceso a sus colonias.

Cinco personas fallecen por COVID-19 en Tegucigalpa

Una persona falleció bajo sospecha de COVID-19 en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), localizado en el barrio La Granja de Comayagüela, al sur de esta capital.

El mundo se arriesga a una recesión que borre décadas de progreso, según ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este martes de que, si no se toman acciones urgentes, el mundo se enfrenta a una recesión global que puede borrar de un plumazo décadas de progreso en materia de desarrollo.