spot_img

Nunca callamos corrupción del gobierno de Hernández y en su juicio se ratificarán denuncias del CNA

Compatir:

Tegucigalpa – “Son manotadas de ahogado cuando quieren atribuirle al Consejo Nacional Anticorrupción un silencio que nunca se ha dado”, expresó este viernes la directora de ese ente de sociedad civil, Gabriela Castellanos.

Reflexionó que los informes del CNA siempre han sido cuestionados por el poder o los políticos de turno, sin embargo acentuó que llama la atención la forma visceral en la que se amenaza a las organizaciones de sociedad civil cuando simplemente hacen su trabajo.

Castellanos aclaró: “No somos enemigos de nadie, queremos acompañar los procesos, de hecho estamos acompañando veeduría, capacitaciones, rendición de cuentas y por supuesto la investigación social, jurídica y criminal”.

Enfatizó que el CNA seguirá presentando informes de forma responsable sobre presunta corrupción en las instituciones públicas porque es parte del ADN de esa institución de sociedad civil.

Defendió que en años anteriores se presentaron más de 150 líneas que involucraban al Partido Nacional por actos irregulares en el ejercicio de la administración púbica. “Muchas de estas denuncias no han finalizado en requerimientos fiscales, pese a estar en manos del Ministerio Público”, indicó.

Después del juicio en New York al expresidente Juan Orlando Hernández saldrán a la luz muchas estructuras políticas, pero también de otra índole. “Recordemos cuando revelamos la estructura de corrupción en el país en el que señalamos diferentes sectores”.

Advirtió que varias de las denuncias presentadas en su momento por el CNA saldrán a relucir en el juicio que inicia el próximo lunes en New York contra el expresidente Juan Orlando Hernández, acusado por delitos de narcotráfico.

Pidió a los críticos del CNA, que vayan a su sitio digital para esgrimir los informes presentados en contra de las administraciones anteriores.

Calificó como necesarias las reformas que se pretenden desde el Poder Legislativo en torno al Código Penal y Código Procesal Penal.

Presiones desde el gobierno

Sobre los requerimientos de documentación a las ONG‘s por parte del gobierno a través de la Secretaría de Gobernación, respondió que estas instituciones tienen hasta el último de febrero para no solamente actualizar sus juntas directivas o asambleas, sino también para rendir cuentas especialmente las que reciben fondos por parte del Estado.

Agregó que esta semana se reunieron con autoridades de la Secretaría de Gobernación, a quienes manifestaron su incomodidad por las versiones oficiales que los señalan por no tener al día a su junta directiva. “Nosotros tenemos hasta finales de este mes, entregamos la documentación en octubre del año pasado y aun así con muchos atrasos estamos abiertos a entregar la rendición de cuentas de todo nivel en el Consejo Nacional Anticorrupción”, apuntó.

Dijo que el grito ciudadano demanda un rumbo claro por parte de los gobernantes en todos los ámbitos de la sociedad.

“No vemos con claridad lamentablemente la dirección de este país, así como no lo vimos años atrás. Nos preocupa sobremanera y creo que hay que integrar en este momento y de manera urgente este diálogo consciente, serio y responsable con todos los sectores para entender y trabajar sobre el rumbo de Honduras”, enfatizó. JS

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img