Nuevos voluntarios de Jica inician labor en comunidades

Tegucigalpa – Once nuevos voluntarios del Programa de Voluntarios Jóvenes (JOCV) del grupo 27-3 de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), inició su labor en el país.

Esta Misión Japonesa compuesta de hombres y mujeres de 20 y 39 años, que vienen a Honduras por un lapso de dos años a trabajar en áreas como: educación física, enfermería, asistencia y educación para personas con discapacidad, educación de primera infancia, infección y control de enfermedades infecciosas.

Los profesionales japoneses trabajarán en el interior del territorio nacional en los departamentos de Lempira, Choluteca, Valle, La Paz, El Paraíso, Francisco Morazán e Intibucá.

Cabe mencionar que cada uno de los 11 voluntarios de JICA realizó un curso de entrenamiento de dos meses de duración, que los introdujo en el manejo del idioma nativo y las costumbres locales.

Durante la ceremonia oficial de la asignación de los voluntarios el Director General de JICA, Naoki Kamijo, expresó que “Espero que las contrapartes aprovechen al máximo la estadía de los voluntarios de JICA en sus comunidades, porque son jóvenes que tienen conocimientos técnicos y gran espíritu para colaborar en el país”.

Además, agregó que “Ambas partes a través del intercambio de conocimientos, costumbres y cultura podrán descubrir acerca de todo lo que tiene por ofrecer Honduras y Japón”.

Por su parte, la Coordinadora de Curricular y Evaluación de Programas y Proyectos de la Dirección Departamental de El Paraíso, Reina Sosa, indicó que “Reconocemos el valioso trabajo que realizan los voluntarios de JICA en el país y formarán parte de nuestros miembros y familia”.

“En el Paraíso ya tenemos una planificación anual de lo que vamos a desarrollar con los voluntarios en el área educativa, lo cual será de gran apoyo en nuestro departamento”, señaló Sosa.

Por otro lado, el Alcalde de La Unión, Lempira, Miguel Ángel Reyes, detalló que “Estamos trabajando con un nuevo modelo de Salud y con la ayuda de la voluntaria, vamos a lograr cubrir más necesidades; por lo que, esperamos aprender mucho de Yuko y que ella también de nosotros”.

Asimismo, la Coordinadora General del Programa Hogar de Los Ángeles, Vania Bonilla, destacó que “Es la primera vez que vamos a tener un voluntario de JICA en nuestro centro y agradecemos el apoyo porque tenemos 73 personas huérfanas, quienes necesitan atención médica, psicológica y de mucha paciencia”.

Para finalizar, el Coordinador de la Unidad de Planificación de la Dirección Departamental de Lempira, Mario Méndez, enfatizó que “Los voluntarios anteriores nos han dejado muy buenas prácticas, ya que son incansables, así que estamos dispuestos en apoyarles en lo que requieran para aprovechar de sus conocimientos y cultura”.

Los voluntarios enviados por Japón, viven, trabajan y se relacionan con las personas que están comprometidas con el desarrollo de su país. El Programa de voluntarios de Jica tiene una aceptación muy favorable por las instituciones del gobierno hondureño, debido a que es una acción que beneficia a las diferentes comunidades.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,535SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 361 nuevos casos de COVID-19 y acumula 105 mil 572 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes que se reportaron 361 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 105 mil 572 contagios a nivel nacional.

Biden presenta a miembros de un futuro Gabinete «listo para liderar el mundo»

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gobierno, "listo para liderar el mundo", iniciando así formalmente el proceso de transición, después de que el mandatario saliente Donald Trump diera luz verde a la transferencia de poder.

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.

Finanzas garantiza pago de salarios y aguinaldos a empleados públicos

El ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, anunció este martes que ha asignado alrededor de tres mil 500 millones de lempiras para el pago de aguinaldos de empleados públicos.