Nuevo presidente de Guatemala crea comisión gubernamental anticorrupción

Guatemala – El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, instaló este martes una comisión gubernamental para luchar contra la corrupción estatal, informó una fuente oficial.

La Comisión Presidencial Contra la Corrupción, prometida por Giammattei durante su investidura hace una semana, fue establecida con el acuerdo gubernativo 28-2020 y publicada este martes en el diario oficial.

«La comisión tiene por objeto apoyar las acciones de los ministerios e instituciones del Organismo Ejecutivo, para coordinar la Política Pública de Prevención y Lucha Contra la Corrupción», ordena el decreto.

De acuerdo a la normativa, Giammattei será el presidente de la comisión, integrada además por el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Finanzas Públicas, el procurador general de la Nación, el secretario de la Presidencia, el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia y dos directores ejecutivos.

El anterior presidente guatemalteco, Jimmy Morales Cabrera (2016-2020), cerró en 2019 la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (Cicig), un ente fundado en 2007 y conformado por personal extranjero para combatir la corrupción estatal.

La Cicig, bajo la dirección del abogado colombiano Iván Velásquez, ejecutó entre 2015 y 2019 una cruzada contra la corrupción que ha imputado a más de 150 personas entre diputados, ministros, empresarios y funcionarios públicos, incluida la exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015) y los expresidentes Álvaro Colom Caballeros (2008-2012) y Otto Pérez Molina (2012-2015).

Morales Cabrera cerró la Cicig aduciendo «injerencia» extranjera en el país. El expresidente fue acusado por financiamiento electoral ilícito por la misma Cicig, que también imputó a uno de sus hijos y a su hermano en un caso de fraude, al igual que a varios funcionarios de su Administración.

La nueva comisión presidencial de Giammattei buscará «evitar que los casos de corrupción detectados no se repitan», además de buscar «la recuperación de la confianza y credibilidad en las instituciones del Estado mediante el planteamiento de acciones legales que permitan la recuperación de los fondos públicos defraudados», según el decreto de su creación.

Guatemala es, según datos de la entidad Transparencia Internacional, uno de los cuatro países más corruptos del continente, solamente por detrás de Haití, Venezuela y Nicaragua. De acuerdo a la misma fuente, 93 de cada 100 guatemaltecos ven corrupción en el Organismo Ejecutivo y creen que los gobernantes solo obedecen a intereses personales.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión por corrupción y con una orden de extradición de Estados Unidos por narcotráfico, creó una comisión gubernamental similar en 2012, al inicio del Gobierno de Otto Pérez Molina, denominada Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret), que finalmente fue disuelta sin resultados.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,694SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Hondureños en Estados Unidos envían ayuda a damnificados de Eta e Iota

Un barco de apoyo logístico de la Fuerza Naval de Honduras partirá mañana jueves del puerto Everglades (Florida, EEUU), con unas 200 toneladas de ayuda que los hondureños radicados en Estados Unidos donaron a los miles de compatriotas suyos damnificados por las tormentas Eta e Iota.

BCH transfiere L.5,600 millones al gobierno para atender emergencia de COVID y tormentas

Un total de 331 millones de dólares ha prestado el Banco Central de Honduras (BCH), al gobierno central para hacer frente a la emergencia presentada por la pandemia de COVID-19 y los fenómenos naturales, dijo el presidente de la institución Wilfredo Cerrato.

Inicia en Tegucigalpa operativo “Navidad Segura”

Rivera garantizó la seguridad a los ciudadanos, pero exhortó a tomar las medidas de prevención correspondientes.

Reportan cuatro decesos con sospecha de COVID-19 en hospitales capitalinos

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este miércoles una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), contabiliza un deceso por causa del virus.

CNE denuncia que no ha recibido base de datos del nuevo censo electoral elaborado por el RNP

“El Registro Nacional de las Personas envió el 1 de diciembre un enlace vía interconexión, al cual no se ha podido acceder a pesar de los intentos y el trabajo de nuestro equipo técnico”, reprocha el comunicado.