spot_img

Por:

Nuevo gobierno debe atender la migración con políticas públicas, presupuesto y transparencia, coinciden conocedores

Tegucigalpa (Proceso Digital)– La migración debe constituir un tema fundamental para la administración de la presidenta Xiomara Castro que asume el poder de la nación en próximo 27 de este enero, pero la misma no pasa por crear nuevas leyes que al final resultan inútiles y tampoco debe centrarse en delegarlo a comisiones que son formas de distraer los problemas y no atenderlos dijo el sociólogo Ricardo Puerta.

El experto en temas migratorios es del criterio que la nueva administración debe atender la migración con presupuesto, programas, proyectos, rendición de cuentas y transparencia.

Externó que para hacer frente al creciente flujo migratorio hondureño es fundamental la incorporación de instancias de sociedad civil entre ellas iglesias y gobiernos locales entre otras.

“Debo ser realista, más allá de llevar el problema al espacio público es cuestión de realmente atenderlo», apostilló durante un foro televisivo matutino de canal 11 en el que participó junto a otros actores en el tema.

En el mismo espacio, la analista Sally Valladares dijo que de entrada es importante fortalecer y crear nueva institucionalidad, darle vida a política públicas coherentes y abrir espacios a la interacción e interlocución tanto con cooperantes locales y externos, así como con las organizaciones civiles que tienen experiencia en su trabajo con migrantes o en el tema.

Valladares también dijo que es importante recordar la diáspora hondureña que en España está afrontando momentos complejos y apuntó que en este momento son muchos los migrantes que regresan desde el viejo continente debido a que no encuentran una acogida apropiada en España.

España es el país del viejo continente donde se ha afincado una importante comunidad inmigrante hondureña, especialmente de mujeres que trabajan en quehaceres domésticos, limpieza, cuidado de niños, ancianos, entre otras.

Según el Instituto de Estadística de España, en el primer semestre de 2021 Honduras contaba con 122,221 migrantes registrados en ese país, 929 menos, una reducción de 0,8% comparado con la segunda mitad de 2020.

De su lado el diputado electo por el departamento de Yoro, Bartolo Fuentes, quien ha estado vinculado al movimiento de los migrantes que se desplazan en caravanas, una nueva modalidad de la diáspora dijo que desde el legislativo hará su parte por trabajar en pro de los migrantes y recordó que en el Congreso Nacional no hay una comisión para migraciones.

Dijo que en los próximos días entregará al nuevo gobierno una propuesta en la que detallará una propuesta basada en realidades de los inmigrantes que residen en Europa y Estados Unidos, los que viven en México en condiciones precarias y piden asilo a los EE. UU. y los que están en la frontera entre Guatemala y México, esperando un estatus en el país azteca.

Bartolo Fuentes propone centrar las políticas migratorias en beneficio de la persona humana al tiempo que dijo que los Estados Unidos es corresponsable de la emigración irregular que sale de Honduras hacia el norte del continente debido a las causas estructurales de la pobreza y exclusión que afrontan los desarraigados. (PD)

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img