Nuevo derrumbe complica labores de rescate de ocho mineros en Honduras

Tegucigalpa.- Un nuevo derrumbe registrado hoy en una mina artesanal en el sur de Honduras en la que ocho hombres quedaron atrapados el pasado 2 de junio, mientras que tres fueron rescatados con vida, ha complicado las labores de rescate de los soterrados, informó una fuente oficial.
 

El subcomisionado regional de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Iván Campos, indicó en un comunicado que el movimiento de tierra producido este miércoles bloqueó «nuevamente la entrada al sector donde se encuentran soterrados los ocho mineros».

El funcionario no precisó si tras el derrumbe hubo personas lesionadas.

Este movimiento se une al ocurrido el martes que dejó un minero local lesionado tras caerle una piedra en una de sus piernas, agregó Campos, sin dar más detalles.

El lunes pasado las autoridades hondureñas suspendieron de manera indefinida las labores de rescate de los ocho hombres, pero los mineros de la zona, apoyados por sus familiares, decidieron continuar bajo su propio riesgo la búsqueda de sus compañeros.

El accidente se registró el pasado día 2 en San Juan Arriba, jurisdicción de El Corpus, en el sureño departamento de Choluteca, donde un derrumbe de una mina, con un suelo muy inestable, soterró a once hombres, tres de los cuales fueron rescatados con vida dos días después.

Campos dijo que por instrucciones del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, la Copeco mantiene personal de respuesta y rescate en esa zona ante cualquier emergencia.

El Gobierno de Honduras anunció ayer que prevé «una atención integral», que incluye la entrega de viviendas, para el sector de San Juan Arriba.

El Gobierno de Hernández indicó en un comunicado que apoyará acciones dirigidas a la reactivación económica del sector a través de la agricultura con apoyo al cultivo de café, fríjoles y otras actividades para que la población no dependa de la minería artesanal de riesgo.

Reiteró que «ha estado y estará presente en todo el accionar tendente al rescate de los ocho mineros», pero lo hará enmarcado en «las recomendaciones técnicas y científicas emitidas por los expertos nacionales e internacionales», según información oficial.

Síganos

21,577FansMe gusta
33,217SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Interceptado un paquete con ricina dirigido a la Casa Blanca

Un paquete con ricina dirigido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue interceptado a comienzos de esta semana por los servicios de seguridad de la Casa Blanca, según han informado a medios norteamericanos dos funcionarios relacionados con el caso.

Honduras reclama a Guatemala por desechos en playas de Omoa y Puerto Cortés

Honduras hizo este sábado un enérgico llamado a las autoridades de Guatemala para que los desechos que arrastra el río Motagua no sigan invadiendo las costas hondureñas, ocasionando un daño ambiental, de salubridad, así como en el turismo y a la pesca artesanal en la zona.

Capturan a dos extranjeros con más de 20 mil dólares en zona sur de Honduras

Agentes de la Policía Nacional arrestaron este sábado a dos extranjeros en posesión de más de 20 mil dólares en el departamento de Choluteca, zona sur de Honduras.

Honduras alcanza 71,143 casos y 2,166 decesos por COVID-19

Honduras acumula este sábado 71 mil 143 contagios y dos mil 166 fallecimientos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), tras cumplirse 193 días de pandemia.

Mediante figura de la preliberación excarcelan a exalcalde de Juticalpa

El exalcalde de Juticalpa, Olancho, Ramón Sarmiento Escobar, fue excarcelado este sábado al gozar del beneficio de la preliberación por el cual se le otorgó el cambio de medidas.