Nuevo Congreso Nacional tendrá responsabilidad de nombrar a 28 altos funcionarios del Estado

Tegucigalpa – Al menos 28 altos funcionarios del Estado, deberán ser nombrados con responsabilidad por los nuevos diputados que conformarán el próximo Congreso Nacional que tomará posesión el 25 de enero entrante, según el recuento hecho por el coordinador del Grupo de Sociedad Civil, Omar Rivera, quien pidió a los políticos, “no repartirse el pastel”.
 

*Sociedad civil pide a políticos no repartirse el pastel, como ha venido ocurriendo

Detalló que en enero próximo se deberá elegir al procurador y subprocurador general de la República; en marzo al nuevo Comisionado Nacional de los Derechos Humanos; en mayo a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al director y subdirector del Registro Nacional de las Personas (RNP) y en septiembre al superintendente de Licencias y Concesiones.

Mientras tanto, en 2016, deberán elegir a los tres magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Ya lo estableció la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, de que es necesario que el Congreso Nacional apruebe un procedimiento adecuado para hacer audiencias públicas, evaluar de forma rigurosa la hoja de vida de todos estos candidatos a ocupar estas altas posiciones”, señaló Rivera.

En ese sentido, indicó que esperan que antes de que la junta de proponentes envíe al Congreso Nacional el listado de candidatos, haya una amplia participación de la sociedad civil, que se haga con transparencia y elegir a los profesionales que cuenten con una mejor preparación académica, una amplia experiencia profesional y fundamentalmente, honestidad, valentía e independencia.

“Estamos bastante inquietos, respecto a que estas negociaciones no sean fundamentadas sobre la base de repartirse nuevamente el pastel, porque al final de cuentas quienes más padecen sobre las erróneas decisiones del Poder Legislativo, es el pueblo hondureño, donde no tenemos ni operadores de justicia eficaces ni personas que puedan adecuadamente fiscalizar en la hacienda pública”, comentó.

Agregó que independientemente que los diputados ya estén electos, la sociedad civil debe ejecutar una acción de veeduría ciudadana y auditoría social para que sus decisiones sean pertinentes.

“No por tener una delegación en el Poder Ejecutivo, los diputados pueden ni transgredir la ley ni elegir a personas que no tienen los méritos académicos, la experiencia profesional, la honestidad y la valentía del caso; quien padece a diario el mal desempeño de todos estos operadores de justicia y entidades fiscalizadoras del Estado, es precisamente la ciudadanía”, arguyó.

En ese sentido, reiteró que lo que demanda la sociedad civil, es que por ejemplo, se atiendan las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y se establezca un procedimiento riguroso para la realización de esas audiencias públicas y que a la luz del día y con la mayor transparencia, se pueda seleccionar a esos altos funcionarios del Estado.

Cuestionó que históricamente la elección de esos funcionarios se ha hecho repartiéndose una parte cada partido mediante un pacto político y ahora que no se tiene mayoría absoluta ni mayoría calificada, la situación es mucho más compleja y se debe estar atento como organizaciones de la sociedad civil.

Por su lado, el diputado reelecto, Antonio Rivera del Partido Nacional, dijo que es válida la preocupación expresada por Rivera.

No obstante, indicó que en este momento coyuntural, la sociedad hondureña, exige madurez, seriedad y responsabilidad del nuevo Congreso Nacional al tiempo que aclaró que esos 28 altos funcionarios del Estado que se elegirán en los próximos 36 meses, 15 son los nuevos magistrados a la CSJ.

Agregó que el listado de los 15 aspirantes que se eligen en el Congreso Nacional, llegan a la Cámara Legislativa a propuesta de la sociedad civil, universidades, trabajadores, empresarios y el Colegio de Abogados de Honduras.

En ese sentido, el Congreso Nacional no se puede salir de la propuesta que viene de la sociedad civil, por lo que les pidió escoger bien y no seleccionar a los amigos, compadres o familiares y que la terna que envíen al Poder Legislativa sea la mejor para Honduras.

De su parte, Rivera aseguró que no tienen candidatos específicos que representen intereses de grupo y en la selección de los candidatos a magistrados de la CSJ, se hace un esfuerzo en base a ley.

Añadió que lo que solicitan, es un escrutinio más riguroso en base a las audiencias públicas ya que hay una legislación en el Congreso Nacional, propuesta por un diputado del Partido Innovación Nacional y Unidad (Pinu), que tiene directamente que ver con la exigencia que hizo la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el sentido que el Poder Legislativo debe completar la tramitación del proyecto de Ley Especial para las Audiencias Públicas para la Selección y Nombramiento de los Altos Funcionarios del Estado.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,520SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Al menos 10 muertos y 20 heridos en atentado contra centro educativo en Kabul

Al menos diez personas murieron y otras 20 resultaron heridas en un atentado con bomba este sábado contra una centro educativo en un barrio de la minoría chií hazara en el oeste de Kabul, una acción que se produce en plenas conversaciones de paz.

En distintos hechos, cuatro personas fueron asesinadas, entre ellos un dueño de taxis

En otro punto de SPS, un dueño de autolote fue bajado de su vehículo gris por individuos y lo ejecutaron en la calle del barrio Cabañas.

Honduras añade 373 nuevos casos y 8 muertes por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 8 personas. 2 en Atlántida, 2 en Intibucá, 2 en Valle, 1 en Yoro y 1 en Santa Bárbara.

Bolivia cierra un extenso proceso electoral con proclama del triunfo del MAS

El cómputo da a Arce el 55.1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.