Nuevo Código Penal atenta contra periodistas y toda la sociedad; nos declaramos en alerta: CPH

Tegucigalpa – El Presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, dijo este jueves que este gremio se declara en alerta por algunas disposiciones planteadas en el nuevo Código Penal, ya que consideran que atentan contra la libertad de pensamiento y de expresión.

– Digan lo que digan en el Congreso, se atenta contra la libertad de expresión, asegura el presidente gremial.

“Nos preocupa”, dijo Rodríguez porque este tema del Código Penal crea nuevas figuras y disposiciones que no estaban contempladas, mismas que deberían ser analizadas por el Colegio de Periodistas y un grupo de juristas en materia de derechos humanos y de libertad de expresión.

En ese sentido, lamentó que hay disposiciones atentatorias a la libertad de expresión y libertad de prensa, elimina figuras del delito contra el honor y prima con cárcel por los delitos de injuria y difamación.
“A la luz de los convenios internacionales sobre la libertad de prensa, no es más que un retroceso en el derecho de las libertades”, acotó.

Según Rodríguez, no es posible que se limiten las libertades hasta en las redes sociales, porque una información que circule en plataformas digitales podría ser considerada como calumnia por un criterio que alguien emitirá.

“Aunque el Congreso Nacional diga todo lo contrario, es claro que se están creando en el Código Penal disposiciones que atentan contra la libre expresión y en ese caso este no es un tema que sea negociable y nos vamos a oponer a ella”, añadió.

Asimismo, amplió que “el Colegio de Periodistas se declara en alerta, porque este es un tema que afecta a los medios de comunicación como a la ciudadanía en general y vamos a hacer una lucha para que esas disposiciones sean derogadas”.

El CPH no quiere que se quiten las sanciones, porque la Constitución de la República y los tratados internaciones “salvaguarda el derecho al honor y derecho a la reputación de las personas, pero las penas tienen que ser proporcionales y no desproporcionales como las que se pretenden aplicar o se han aplicado”.

“No estamos pidiendo que haya una coraza a favor de los periodistas, pero para salvaguardar el derecho al honor, debe haber una sanción, pero esta no debería ser con cárcel y trasladarse una sanción al derecho civil”, consideró el titular del CPH.

Finalmente dijo que “a todas luces se ve es que estamos yendo un estado autocrático en Honduras”.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,685SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.

El próximo jueves 10 de diciembre se habilitan vuelos internacionales en el aeropuerto de La Ceiba

La ministra de Turismo cito que la terminal aérea ceibeña será un opción ante el cierre temporal del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, que fue severamente dañado por el embate de dos ciclones hace unas semanas.

Centroamérica, «prioridad» para la cooperación española tras los huracanes

La ayuda a los países latinoamericanos afectados por los huracanes de este mes de noviembre, que golpeó especialmente a Centroamérica, Colombia y México, es la "prioridad" de la cooperación española.