spot_img

Nuevas marejadas en zona sur de Honduras, Copeco declara alerta verde

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa.- Autoridades de Honduras informaron este domingo de que se ha declarado una alerta verde (preventiva) en el sur del país, ante la amenaza que repita la marejada que el viernes anegó comunidades costeras, dejó cerca de medio centenar de familias afectadas y más de un centenar de casas y negocios dañados.
 

La decisión fue tomada luego de esa marejada, dijo a periodistas el titular de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado quien explicó que este es un fenómeno recurrente que se presenta todos los años.

Daños materiales, evacuados y albergados

Agregó que al menos 50 familias, que integran 90 adultos y más de 60 infantes, han sido movilizadas a otros lugares más seguros, después de que sus casas se inundaron. Sólo en la comunidad de Punta Ratón en Marcovia, hay 43 familias albergadas.

Los lugares más afectados por las olas, que llegaron a alturas de cinco y seis pies, pero que podrían llegar hasta los nueve pies, son la comunidad de Punta Ratón; Cedeño, un balneario muy popular; Los Delgaditos y El Edén, en el departamento sureño de Choluteca, a orillas del Golfo de Fonseca, según la información oficial.

El fuerte oleaje, que se mantiene hoy, no ha causado víctimas, aunque sí daños materiales a más de una veintena de viviendas y más de un centenar de negocios, como pequeños restaurantes de playa, señaló el funcionario, que indicó que la Copeco ha llevado alimentos y otros suministros a las familias evacuadas.

Además, instó a la población a tomar medidas preventivas ante la posibilidad de nuevas marejadas de intensidad superior a los oleajes comunes en esa zona.

Oleaje continuará intenso

La Copeco advirtió el sábado en un comunicado que el fuerte oleaje continuará experimentándose en la costa sur del país hasta mañana lunes.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), advirtió este domingo que las marejadas que se están registrando en la zona sur de Honduras podrían generar olas hasta de los nueve pies de altura, por lo que hizo un llamado a los pobladores de las comunidades costeras del sur a tomar las medidas de precaución.

El pronosticador de turno del SMN, Mario Centeno, informó que las condiciones climatológicas continuarán cálidas y secas en todo el territorio nacional.

En cuanto a la marejada que se presenta en la zona sur, sostuvo que se están generando olas de hasta seis pies de altura, que continuarán experimentándose en la costa sur del país hasta el lunes próximo.

Para este domingo a la 1:00 de la madrugada y a la 1:00 de la tarde con 42 minutos, se espera que las olas alcancen los seis pies en alta mar y los nueve pies en la costa.

Para el lunes, se espera que el oleaje tenga similar comportamiento a las 2:00 de la mañana y 2:00 de la tarde con 34 minutos.

Ayuda humanitaria a afectados

La Copeco indicó que se ha procedido a atender a las familias que han sido afectadas por las últimas marejadas para lo que se coordinó el apoyo necesario para atenderlas, con entrega de raciones de comida, kits de higiene, colchonetas y frazadas.

Por su parte, el alcalde de Marcovia, Nahúm Cálix, informó que hasta el momento hay 179 familias afectadas directamente en las comunidades de Punta Ratón, Cedeño, El Edén y Los Delgaditos en el municipio de Marcovia.

Detalló que sólo en Punta Ratón se reportan 49 familias afectadas y 19 viviendas dañadas y siete destruidas en su totalidad.

“Este día seguiremos trabajando y monitoreando el comportamiento del mar que siempre para estos meses ocurre en el sector”, concluyó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img