Tegucigalpa – A media jornada de este martes el escrutinio especial de las actas con inconsistencia continuaba en pausa pese a que hoy se vence el plazo para una declaración oficial del resultado de las elecciones del pasado 30 de noviembre.
El escrutinio especial de centenares de actas con inconsistencias en los niveles de alcaldías y diputados que se reanudó el sábado pasado entró en pausa después del turno B o turno nocturno de los escrutadores.
Aunque a primera hora se realizó el ingreso de los escrutadores del turno A, la transmisión en directo de este proceso del Consejo Nacional Electoral muestra que hay mesas instaladas pero el trabajo está en pausa.
Hasta ahora el CNE solamente ha dado a conocer los resultados del nivel presidencial, declarando el pasado día 24 como presidente electo al candidato del conservador Partido Nacional, Nasry Asfura, quien es apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Esta medianoche vence el plazo para que el CNE haga una declaratoria en el nivel de alcaldía y de diputados.
Después de varios días de parálisis, el escrutinio especial se reanudó el sábado con las actas que presentan inconsistencias, comenzando por el nivel de diputados, según lo acordado el sábado en una sesión del pleno del CNE.
El escrutinio especial continuó hasta la madrugada de este día, pero en el turno A, es decir en el turno de día, se mantiene en pausa.
Desde el 30 de noviembre, cuando los hondureños concurrieron masivamente y de manera pacífica a las urnas, según observadores nacionales e internacionales, el CNE tiene hasta hoy 30 de diciembre para dar a conocer los resultados de todo el proceso, cuyo escrutinio se ha demorado por problemas técnicos, administrativos, conflictos internos en el ente electoral, amenazas e incidentes violentos en el Centro Logístico Electoral (CLE), donde se realiza el escrutinio especial, entre otros.
En algunas alcaldías sucede que las diferencias de votos son muy estrechas entre los candidatos con mayor caudal político, tal es el caso de Tegucigalpa, la capital del país, donde al menos 600 papeletas le estarían dando el triunfo al candidato del Partido Nacional, Juan Diego Zelaya.
El alcalde capitalino, Jorge Aldana, quien busca la reelección arropado con la bandera del Partido Libre, asegura que él es el ganador y le exige al CNE un conteo de más de 430 actas, de las que dice tener copia en mano para confirmar su triunfo.
Lo anterior abrió la puerta para que el consejero secretario del CNE, Marlon Ochoa, solicitara vía decreto ampliar el plazo de la declaratoria oficial.
En ese contexto, el Congreso Nacional se mantiene bajo constante movimiento hoy con la llegada de la mayoría de los diputados de la oposición, ante una posible convocatoria del presidente Luis Redondo a una sesión extraordinaria. (RO)








