Nueva York.- El alcalde de Nueva York, Eric Adams, informó este lunes de que el albergue para familias inmigrantes y el centro de admisiones para recién llegados establecidos desde hace unos dos años en el famoso hotel Roosevelt cerrarán pronto, aunque no precisó una fecha.
Estas instalaciones, que abrieron en mayo de 2023, cuando la ciudad recibía unos 4.000 inmigrantes por semana, se suman al total de 53 albergues que el alcalde tiene previsto cerrar antes de junio debido a que ha mermado el flujo de solicitantes de asilo y refugio.
El Roosevelt, que fue cerrado durante la pandemia de la covid y no reabrió como hotel, ha proporcionado servicios de apoyo a los migrantes, incluida asistencia jurídica, atención médica y ayuda a la reconexión, y ha ejercido como albergue para familias con niños, recordó Adams en un comunicado.
Más de 232.000 inmigrantes llegaron a Nueva York desde la primavera de 2022, abarrotando los albergues públicos, lo que obligó a la administración local a buscar alternativas de vivienda y establecer refugios bajo carpas, en gimnasios o un aeródromo, así como alquilar hoteles dentro y fuera de la zona metropolitana.
Del total de recién llegados desde esa fecha, más de 173.000 fueron recibidos en el centro de admisiones del hotel Roosevelt, entre mayo de 2023 y febrero de este año.
El alcalde indicó que en los últimos meses, la cifra de inmigrantes que acuden al hotel a registrarse ha disminuido a unos 350 por semana. En el futuro, este centro de bienvenida y servicios de apoyo se integrarán en otras áreas del sistema, que no especificó.
Nueva York es una ciudad refugio para inmigrantes y está obligada a dar albergue a quien lo solicite, según determinó un tribunal hace cuatro décadas.
De acuerdo con Adams, el cierre de las operaciones en el Roosevelt supone un hito de progreso y demuestra que la administración está dando «un giro» a sus esfuerzos humanitarios.
Adams dijo que un 84 % de los inmigrantes adultos aptos para un permiso de trabajo lo han recibido o solicitado, y además de eso a 53.000 les han pagado boletos y han continuado su viaje hacia otros estados, lo que se ha sumado a las órdenes de desalojo de los albergues en un periodo de 30 días para solteros y 60 para familias con niños.
Actualmente, hay menos de 45.000 migrantes bajo el cuidado de la ciudad, una cifra inferior a la de 69.000 registrada en enero de 2024.
En total, más de 188.000 migrantes que solicitaron servicios de la ciudad en los últimos tres años han dado los siguientes pasos para ser autosuficientes, señaló.EFE/ir