spot_img

Nueva ministra del Interior de Guatemala dice que dará prioridad a seguridad

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala – La abogada Eunice del Milagro Mendizabal Villagrán, juramentada hoy como nueva ministra de Gobernación (Interior) de Guatemala, aseguró que una de sus prioridades en el cargo será la seguridad de los guatemaltecos.

Mendizabal, quien era desde el 2012 la viceministra contra el narcotráfico, fue juramentada este viernes por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en sustitución de Mauricio López Bonilla, quien fue removido ayer del cargo por el mandatario.

Pérez Molina inició el jueves pasado una reforma de su gabinete de Gobierno en medio de escándalos de corrupción que han propiciado que varios sectores nacionales exijan su salida del cargo.

El mandatario ha dicho que los cambios en el Ejecutivo persiguen darle un mayor dinamismo a los programas de su Administración, que debe finalizar en enero próximo.

Pérez Molina comentó este viernes que Mendizabal, cuyo nombramiento como nueva ministra de Gobernación fue anunciado ayer, cuenta con 34 años de experiencia en el ramo penal, y el mandatario indicó que confía en que hará un buen trabajo al frente de la cartera de Gobernación.

La funcionaria se limitó a señalar a los periodistas que desde el 2012 se inició una estrategia para garantizar la seguridad de los guatemaltecos y a ello se le dará «prioridad y continuidad» porque ha «dado buenos resultados».

Guatemala es considerado como uno de los países más violentos de América Latina y a diario se registra un promedio de 15 homicidios.

Antes de ser viceministra, Mendizabal estuvo al frente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y tuvo bajo su responsabilidad investigar los actos de corrupción por los que fue acusado el expresidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004)

Portillo fue acusado de participar en el desvío de 120 millones de quetzales (15,6 millones de dólares) del Ministerio de la Defensa, pero los tribunales de justicia guatemaltecos le declararon inocente en 2010.

Junto a Mendizabal el mandatario juramentó también Elmer Antonio Sosa como nuevo viceministro de seguridad.

Licenciado en ciencias jurídicas y sociales, abogado y notario, Sosa era hasta ahora el jefe de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA).

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img