Nueva ley que prohíbe fumar en Honduras entrará en vigor este lunes

Tegucigalpa – Los hondureños tendrán prohibido fumar desde este lunes en lugares cerrados, incluidos discotecas y bares, y hasta en algunos espacios públicos, con la entrada en vigor de la Ley de Control del Tabaco, informaron hoy fuentes oficiales.
 

Honduras se suma así a otros países que ya tienen vigente una legislación encaminada a reducir el consumo de tabaco con el propósito de bajar la incidencia de cáncer de pulmón y otras enfermedades causadas por el fumado de ese producto.

La ley, que el Congreso Nacional hondureño aprobó el 9 de junio de 2010, prohíbe fumar en lugares cerrados, como bares, discotecas, restaurantes, oficinas, centros educativos, hospitales y farmacias, y en espacios públicos como instalaciones deportivas, entre otros.

Prohíbe, asimismo, la publicidad del tabaco en todas sus formas, por lo que será retirada la que se divulga actualmente, dijo el director del estatal Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia, Rony Portillo.

El funcionario declaró a periodistas que esta nueva ley establece sanciones económicas contra las personas, instituciones y empresas públicas o privadas que la infrinjan e incluso el cierre de negocios.

Las multas irán de 5 a 200 salarios mínimos para los comercios que permitan fumar en su interior.

El salario mínimo actual en Honduras es de unos 311 dólares en las zonas urbanas y de 230 dólares en las rurales.

Portillo añadió que a partir de mañana también será obligatorio que las cajetillas de cigarrillos muestren imágenes de los efectos del cáncer de pulmón y se prohibirá la venta de cigarrillos al menudeo, de acuerdo con la nueva ley.

La normativa entrará en vigor días después de que, del 13 al 17 de febrero, se celebrara el primer festival del tabaco hondureño Humo Jaguar para impulsar la industria del puro, al que asistieron unos 150 invitados de 17 países.

Lo + Nuevo

22,263FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte