Nueva identidad estará lista para elecciones y será una de las más confiables del mundo: Rolando Kattán

Tegucigalpa – El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán dijo este martes que el proceso de enrolamiento para nueva tarjeta de identidad marcha a buen paso y por eso asegura que estará lista para las próximas elecciones internas de marzo.

Kattán habló ampliamente vía Facebook Live con Proceso Digital, dijo que la institución presenta avances importantes este 2020, luego de la intervención en la que él participó “no habían confianza de las personas en Registro Nacional, llegamos con el tero de recomponer la situación”, externó.

Dijo que entre los retos que sumieron es la creación de un nuevo censo electoral y una nueva tarjeta de identidad; y asegura que ambos proyectos estarán listos para las próximas elecciones internas como generales “estamos trabajando con las mejores compañías del mundo en ambos proyectos, el proyecto es de alto nivel”, acotó.

Instó a la población a participar en el proceso de enrolamiento para el nuevo censo como el nuevo documento de identidad, el proceso se logra de dos a tres minutos, en ese tiempo se recolectan los datos personales, toma de fotografía, huella y firma. Además contestar algunas preguntas de emergencia relacionadas al tema sanitario.

Expresó que además se está haciendo un trabajo con los grupos étnicos del país, de manera que se pueda tener un censo de ellos y se puedan desarrollar obras de políticas públicas en esas comunidades, lo mismo se hace con el sector discapacitado de Honduras.

Considera que la población puede estar tranquila porque el proceso va avanzando a buen ritmo, ya que tienen un poco más de mil 400 kit para la recolección de esos datos a nivel nacional y ya se comenzó a trabajar en las ciudades más grandes de Honduras, Tegucigalpa y San Pedro Sula.

“La semana pasada estábamos logrando 25 mil enrolamientos diarios y la próxima semana estaremos con unos 75 diarios, lo que indica estaríamos logrando cerca de los 2 millones al mes”, explicó Kattán quien dijo que hasta el momento llevan casi 700 mil personas enroladas.

Según el funcionario del RNP seguramente este agosto terminarán con al menos un millón de personas enroladas y si se mantiene ese ritmo en los meses de septiembre y octubre en noviembre se estaría cumpliendo la meta de más de 5.5 millones de hondureños enrolados.

Titular del RNP garantiza censo y seguridad de nueva identidad

El presidente del Registro Nacional de las Personas, Rolando Kattán con importantes acotaciones sobre la nueva identidad.

Publicado por Proceso Hn en Martes, 25 de agosto de 2020

Primeros enrolados

En ese contexto, dijo que las personas que se logren enrolar hasta el mes de diciembre, son las que estarán habilitadas para ejercer el sufragio para las elecciones de marzo de 2021; “el enrolamiento continuará para quienes no pudieron hacer proceso, pero ellas estarán habilitadas para los comicios generales de noviembre”.

El documento de identidad tendrá una validez de 10 años y no tendrá un costo monetario, a menos que sea una reposición por extravió de la identidad, que será uno de los documentos más seguros y confiables del mundo, que le darán a Honduras confianza y transparencia en los próximos procesos democráticos.

Y sobre la posibilidad de que en las próximas elecciones se pueda ejercer el sufragio con la vieja tarjeta de identidad, dijo que es una función que le tocará al Congreso Nacional poder definir en su momento; “nosotros trabajamos para concluir ambos proyectos en tiempo y forma”.

Finalmente dijo que los hondureños que viven en el extranjero podrán ser parte del proceso de enrolamiento en sus lugares de residencia a través de los consulados, pero a partir del próximo año y podrán participar en las elecciones generales.

Compartir

spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img