spot_img

Nueva disputa entre Libre y Partido Nacional impide aprobación de decretos a favor del CNE y RNP

Compatir:

Tegucigalpa- El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, indicó que diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), en la comisión de dictamen votaron en contra de dos decretos presentados por el Consejo Nacional Electoral  (CNE), en el tema de contratación directa y aprobación de presupuesto, además de  fondos para continuar  con el proyecto Identifícate.

-El coordinador de Libre, Manuel Zelaya, señaló que votaron en contra de los proyectos porque reducen el presupuesto y las facultades del pleno del CNE.

Según  el diputado nacionalista «Libre votó  en contra del dictamen para aprobar 800 millones adicionales al CNE, votó en contra de préstamo al Registro Nacional de las Personas  para agilizar entregas de la nueva identidad  y votó en contra de que el CNE pueda comprar de manera directa equipo tecnológico para elecciones generales”.

Destacó que los tres dictámenes fueron discutidos en la Comisión, mismos que se han consensuado y socializado en los últimos días, con los tres partidos mayoritarios.

Sostuvo que ya existía un consenso, pero este martes los representantes de Libre informaron que ya no acompañaban las tres iniciativas.

Zambrano aseguró  que “Libre no quiere elecciones, quiere caos, el Partido Nacional, está listo para aprobar todo lo que asegure transparencia en las elecciones”.

A criterio del diputado, los de Libre en público tienen un discurso, pero en privado se oponen a lo que en público apoyan.

“Votaron en contra de todo lo que sus representantes en el CNE y RNP piden para que haya elecciones”, apuntó.

Redujeron el presupuesto y reducen facultades al CNE

Por su lado, el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, dijo esta noche que “nosotros somos positivos en la posibilidad de llegar acuerdos, el dictamen no llenaba las expectativas porque están creando una comisión que destruye las facultades de seriedad en el proceso electoral”.

Indicó que son tres decretos, un préstamo para el RNP, un dictamen para ampliar presupuesto en 800 millones y lo redujeron a 500 millones, “se hizo el reclamo y dijeron que lo iban a introducir”, manifestó.

Agregó que el otro decreto son reformas a la Ley Electoral mismas que reducen al TREP en una nueva forma de evaluar los resultados, “esto rompe las normas generales para una transparencia del proceso electoral”, arguyó.

Señaló que esa última idea no tiene sustento, porque se busca métodos transparentes y no se está actuando con transparencia.

“Si no hay elecciones hay continuismo, por lo que los más interesados en que hayan elecciones somos nosotros, el Congreso Nacional  quiere negar el presupuesto con los que el CNE debe de proceder a ejecutar elecciones limpias”, apuntó. IR

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img