Nueva Corte analizará crear juzgados con jurisdicción nacional contra la corrupción y la extorsión

Tegucigalpa – El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia 
(CSJ), Rolando Argueta, manifestó hoy que con el objetivo de reducir la mora judicial que existe en el país, analizará en el Consejo de la Judicatura, la creación de juzgados con jurisdicción nacional en materia contra la corrupción y contra la extorsión.

Enfatizó que “en la mora judicial existen ciertos mecanismos que de manera concreta se van a incrementar, además de establecer cuál es el estado en que se encuentra este tema del Poder judicial, en cada uno de los órganos, jurisdiccionales”.

En ese sentido, anunció que procederá a un “análisis de carácter técnico y científico, en cuento a definir si la distribución de los expedientes en los distintos juzgados del órgano penal y civil, etcétera, es la más adecuada”.

Reconoció que existe un procedimiento de distribución de casos en todos los juzgados y en todos los niveles los cuales será revisados para “sacar lecciones importantes y para hacer eficiente esa distribución, de tal manera que las causas sean repartidas de una manera más equilibrada”.

Consecuentemente, Argueta dijo que en presencia del análisis con los compañeros del Consejo de la Judicatura, tomarán en consideración “la posibilidad, la necesidad y la urgencia de crear algunos órganos de carácter jurisdiccional que todavía no los tenemos en el Poder Judicial”.

Reveló que “particularmente me llama la atención el análisis del tema de la creación de juzgados con jurisdicción nacional contra la corrupción y el análisis del tema que tiene que ver de la creación de juzgados de jurisdicción nacional contra extorsión”.

Agregó que por “la cantidad enorme de casos que a diario se trasmite, me parece que merece la pena contar con ese tiempo de juzgados especializados”.

Al mismo tiempo, dio a conocer que “otra cuestión que traigo en mente y porque fui durante unos años juez de sentencia, es revisar los procesos normativos que se llevan a cabo en la tramitación de los juicios orales y públicos”.

“Ya es tiempo que con casi 14 años de vigencia del Código Procesal Penal,  se revise ese instrumento y poder dinamizarlo con el propósito de hacer los procesos orales y públicos, menos formales y más expeditos”.

Asimismo, dijo que él y sus compañeros magistrados no comprometerán la imparcialidad.

Indicó que la estabilidad de los funcionarios y empleados del poder judicial está garantizada, ya que esta nueva corte no tiene interés en despedirlos, pero dijo que verificarán la conducta de los mismos sea “imparcial, objetiva e independiente”.

Exteriorizó que procederán a sustituir de inmediato a los jueces naturales y que hay unos 10 casos que están en trámite. Los jueces naturales son los magistrados de la corte que llevan casos especiales.

Argueta mencionó que nombrará un enlace con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), la cual será presentada en Honduras en los próximos días.

Además acotó que dentro de 15 días calendarios, presentará un informe sobre lo que técnicamente ocurrió con los nombramientos realizados en el Consejo de la Judicatura.

Síganos

21,670FansMe gusta
33,265SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.