Tegucigalpa – Los diferentes “nudos” o trabas jurídicas no permiten avanzar en la justa distribución de la tierra en Honduras, denunció este miércoles el subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría.
El dirigente campesino señaló que desde la promulgación de la Ley de Modernización Agrícola se han incrementado los problemas de carácter jurídico que no permiten avanzar en la justa distribución de la tierra.
Se trata de justicia, los empresarios tienen el legítimo derecho de poseer la tierra, pero también lo tienen los campesinos, reflexionó.
Se ha emprendido una lucha para que el Congreso Nacional de Honduras (CN), emita las reformas correspondientes a la Ley para que se aplique la justicia, agregó.
“Los problemas no se pueden resolver por las trabas, los cuellos de botella y los nudos que hay en el marco jurídico”, manifestó a periodistas en Tegucigalpa.
El dirigente y funcionario advirtió que los mismos problemas que han suscitado durante los últimos 60 años se continuarán presentando si no se realizan las reformas correspondientes.
“Se trata de una acumulación de problemas agrarios que en 60 años no se han podido resolver en el país”, agregó.
Ejemplificó que el artículo 51 de la Ley de Modernización de Modernización Agrícola, no permite que se entregue o se adjudique la tierra aunque ésta permanezca ociosa.
Las tierras abandonadas y sin dueño no se pueden tocar a causa de ese artículo, lamentó. (RO)