spot_imgspot_img

Presunto autor intelectual, la novena captura en el asesinato de Berta Cáceres

Tegucigalpa – Precisamente el día que se cumplían dos años del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, las autoridades hondureñas lograron la captura de una novena persona involucrada en el sonado crimen.

Se trata de Roberto David Castillo Mejía, ingeniero de profesión, a quien la Fiscalía señala como uno de los autores intelectuales del crimen en contra de la ambientalista Berta Cáceres, hecho ocurrido hace dos años en la Residencial El Líbano, La Esperanza, Intibucá, zona occidental de Honduras.

El “noveno elemento” era Presidente Ejecutivo de Desarrollos Energéticos (Desa), encargada de la ejecución del Proyecto Agua Zarca. Según las investigaciones efectuadas por la ATIC esta persona fue la encargada de proporcionar la logística y otros recursos a uno de los autores materiales del asesinato.

De acuerdo al equipo multidisciplinario, integrado por el Ministerio Público, en tiempo record se logró recolectar la prueba técnica y científica, útil, pertinente y proporcional para judicializar el caso y dar una respuesta a la comunidad nacional e internacional que exigía justicia. De a poco se han ido deteniendo a los presuntos autores materiales e intelectuales de este crimen que conmocionó al mundo.

Tanto la madre de Berta, Austra Flores, como su hermano Roberto Cáceres, han denunciado que su pariente era constantemente amenazada por la lucha emprendida a favor de los pueblos indígenas.

En ese sentido, ocho personas ya están tras las rejas por los delitos de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa, a la espera que un Tribunal de Sentencia fije la fecha de audiencia previa para comenzar el juicio oral y público.

A la fecha ya suman nueve las personas detenidas por este caso: Sergio Ramón Rodríguez Orellana (gerente Desa), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chávez (Mayor del Ejército), los hermanos Edilson Atilio y Emerson Eusebio Duarte Meza, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez, Óscar Arnoldo Torres Velásquez y Roberto David Castillo Mejía, este último detenido en las últimas horas en la terminal aérea sampedrana cuando intentaba abandonar el país.

Igualmente, por este caso la ATIC, bajo la coordinación de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ), ha capturado y procesado al investigador Juan Carlos Cruz y al expolicía Miguel Arcángel Rosales Izcano, luego que presentaran pruebas para tratar de desviar el caso en las primeas pesquisas que realizaron en torno al crimen de Cáceres.

Desa niega participación

Inmediatamente a la captura del ingeniero Castillo Mejía, Desa emitió un comunicado para desvirtuar tales señalamientos de la justicia con personal de la empresa.

La empresa fustigó la captura de Castillo Mejía y la tachó que se hizo debido a “presiones y campañas de desprestigios de ONGs” hacia esa institución con la intención de culpabilizarlo en actos que no cometió.

Igualmente, señalan que “trabajarán incansablemente para que se haga justicia y se llegue a los verdaderos responsables” del asesinato de la ambientalista hondureña.

Desa en el final del comunicado solicita la liberación de Castillo Mejía por ser “una persona honesta, íntegra en sus actividades, transparente y defensor de las actividades comunitarias”.

Satisfecha madre de Berta, pero…

Doña Austra Bertha Cáceres, madre de la malograda ambientalista, manifestó estar satisfecha con la captura del supuesto autor intelectual del asesinato de su hija.

“Para nosotros ha sido satisfactorio de que ya lo hayan capturado, esperamos que sigan los otros peces grandes para que paguen ese delito”, expresó Cáceres.

La madre de la ambientalista, junto a familiares, agradeció a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), por ayudarles en el caso.

“La MACCIH nos ha dado un apoyo tremendo y ha sido el bastión para poder llegar hasta la verdad para esclarecer este horroroso asesinato de mi hija”, reconoció.

Señaló que su hija le había revelado que Castillo Mejía -detenido este viernes- la hostigaba y la visitó dos días antes de su asesinato para sobornarla con dinero y botellas de vino, pero que ella lo rechazó.

“Durante dos noches seguidas visitó a mi hija en vida y ella me contó que era uno de los hombres que la hostigaban incluso llegó a quererla sobornar con dinero, botellas de vino y ella rechazó todo”, detalló.

Berta Cáceres obtuvo premio ambiental de la ONU

Gobierno insta seguir investigaciones

El gobierno, por medio de la Secretaría de Derechos Humanos, informó a los defensores de la tierra y en especial a los familiares de Berta Cáceres que mantienen su compromiso de esclarecer lo ocurrido.

Por medio de un comunicado reafirmaron su compromiso en la realización de acciones que garanticen la protección de los recursos y la sostenibilidad de su uso y manejo, así como la protección de la vida e integridad para quienes a través de su labor defienden los derechos humanos en Honduras.

Asimismo, exhortan al Ministerio Público a continuar las investigaciones de manera exhaustiva sobre las muertes de todas las personas defensoras de derechos humanos, el territorio y el ambiente, entre estas la de Berta Cáceres.

El gobierno reafirma su compromiso formulado en la declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidas.

Un activista de derechos humanos sostiene una foto de la dirigente indígena lenca Berta Cáceres frente al Ministerio Público de Honduras en Tegucigalpa. EFE

Aplicar todo el peso de la ley

Otro de los que reaccionó fue el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), que consideró que, a los implicados en la muerte de ambientalista Bertha Cáceres, ultimada hace dos años, se les debe aplicar todo el peso de la ley, para evitar  que este tipo de hechos violentos se repitan.

Tomamos muy en cuenta los reclamos que hace la familia de Berta Cáceres, en el sentido de tener pronta respuesta y una culminación de las investigaciones para determinar, en todo su alcance, quienes fueron los implicados.

Destacó, el derecho que tiene la familia de conocer la verdad, en cuanto a lo que está aconteciendo y lo que ha acontecidos y, sobre todo, estar al tanto de lo que determinen las investigaciones.

Igualmente, la Asociación Para Una Sociedad Más Justa (ASJ), celebró esta novena captura y valoró el trabajo del MP.

“Esta acción representa un paso firme en la lucha por revertir la impunidad en Honduras y un claro mensaje a los grupos de poder político, económico y criminal, que en el país no habrá privilegios para nadie cuando se trata de darle persecución penal a quienes cometen delitos”, reza un documento emitido por ASJ.

Los representantes de la Sociedad Civil instan a los operadores de justicia actuar con celeridad y objetividad a fin de sancionar -si así corresponde- a quien planificó, financió y dio soporte logístico a los autores materiales del vil asesinato que golpeó la conciencia nacional. 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,568SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img