spot_imgspot_img

Nora Schauer presenta libro de reportajes «Honduras, jamás te cambiaría»

Tegucigalpa – La periodista hondureña Nora Schauer presentó hoy en Tegucigalpa su libro «Honduras, jamás te cambiaría», que recoge una compilación de reportajes suyos escritos durante 35 años en el ejercicio profesional.

«Este libro -editado por Guaymuras en Tegucigalpa- es un recorrido por mi país, que aprendí a conocer como reportera de prensa escrita y televisión», dijo Schauer a Efe en la capital hondureña.

Agregó que la publicación «muestra una pequeña faceta de esas cosas muy particulares que hacen de nuestro país un rinconcito fascinante y diferente en todos los sentidos».

Schauer, nacida en Estados Unidos, país al que regresó hace ocho meses para hacer una nueva vida, estudió periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Internacional de la Florida.

En su libro figuran reportajes desde diversos sitios como los municipios de Güinope, en el oriental departamento de El Paraíso, famoso por su rica producción de naranjas, cuyas primeras semillas, según apuntes históricos, fueron traídas desde Valencia, España, y La Paz, centro, con una rica historia de «pan de casa» artesanal.

norita100La liberación de tortugas golfinas en el Pacífico, un licor a base de aguardiente y raíces aromáticas hecho por los garífunas en el Caribe, y los alcitrones de papaya en Siguatepeque, centro del país, también destacan en el libro de Schauer.

La extracción de ópalos en Erandique, departamento de Lempira; una tradicional danza de «canechos» (cangrejos) en San Lorenzo, sur, y los encantos naturales de la Mosquitia, al este, frente al Caribe, también son parte de los reportajes seleccionados por la periodista para su libro.

Schauer presentó su libro en el Instituto Hondureño de Cultura Hispánica (IHCI).

En su presentación destacó algunas experiencias vividas en sitios como la Fortaleza de San Fernando de Omoa, herencia colonial española en el departamento de Cortés, en el Caribe hondureño, y la de un cuadrúpedo, un cabro de nombre «Bernabé», que bebía aguardiente en un estanco de un barrio marginal de Tegucigalpa.

Las hermosas iglesias coloniales de Lempira y el parque arqueológico maya de Copán, en el occidente, y el encanto natural de las islas de Roatán, Utila y Guanaja, en el Caribe, se suman a la lista de reportajes en el libro «Honduras, jamás te cambiaría».

Schauer, hija de la también periodista hondureña Nora Landa Blanco, ya fallecida, quien estudió en España, ha trabajado en Honduras en diarios, revistas, canales de televisión y Relaciones Públicas de instituciones gubernamentales.

El periodista Nahum Valladares, quien prologó la obra, dijo que cuando se escribe un libro para testimoniar lo bello e interesante del país, «debemos agradecer a quien o a quienes no quieren que se sepulten en el olvido las figuras, los sitios y los hechos que nos enorgullecen en la latitud del planeta con el nombre de Honduras».

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,652SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img