Nombran comisión para solventar problemática en el sector Salud

Tegucigalpa – El gobierno hondureño determinó nombrar una comisión para solventar la problemática en el sistema sanitario público y que tiene que ver con el pago de deudas a médicos por contrato, así como a enfermeras auxiliares en todo el país.
 

– El ministro de Salud, Salvador Pineda, aseguró que al gobierno le interesan dos aspectos prioritarios, el abastecimiento de medicinas en los centros de salud y el pago de salarios adeudados.

Según el secretario del ramo, Salvador Pineda, esta comisión que integra además al ministro de Trabajo, Jorge Bográn; y el viceministro de Finanzas, Carlos Borjas; deberá enfocarse en dos aspectos prioritarios, el pago de salarios adeudados y el abastecimiento de medicinas.

Señaló que desde la semana anterior esa dependencia comenzó a cancelar sueldos pendientes correspondientes al año anterior y a interinatos de los meses de julio y agosto de este año.

Agregó que el lunes de la presente semana se le explicó al presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, que ya se está en ese proceso de pago con el que se garantiza que no se violarán los derechos laborales de ningún empleado de la salud.

Reiteró que la posición del gobierno es resolver este problema para que la población no quede sin atención médica, por lo que la continuidad del diálogo queda sujeta a que los empleados que están en paro restablezcan sus labores.

En cuanto a otros reclamos como a ajustes salariales, apuntó todo esto será parte del diálogo que incluye por supuesto a las enfermeras.

Informó además que la Secretaría de Salud ha estado abasteciendo de medicinas a las distintas unidades sanitarias del país y que este día se recibió el acta de la licitación pública que dejara la ministra anterior Roxana Araujo.

Aseveró que se están invirtiendo otros cien millones de lempiras en medicinas y que la comisión ya trata con el banco respectivo el fideicomiso para esa compra.

“Vamos a llamar a los directivos de médicos, enfermeras y sindicato para tratar los temas que planteen, pero queremos que restablezcan las labores y sepan que el dinero ya está en la Tesorería General de la República y se está pagando”, acotó.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,654SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.

CSJ recibe dos nuevas peticiones de extradición de EEUU

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), recibió este lunes dos nuevas solicitudes de extradición por el gobierno de Estados Unidos y conocerá las peticiones el miércoles en una reunión del pleno de magistrados.