Nombran comisión para solventar problemática en el sector Salud

Tegucigalpa – El gobierno hondureño determinó nombrar una comisión para solventar la problemática en el sistema sanitario público y que tiene que ver con el pago de deudas a médicos por contrato, así como a enfermeras auxiliares en todo el país.
 

– El ministro de Salud, Salvador Pineda, aseguró que al gobierno le interesan dos aspectos prioritarios, el abastecimiento de medicinas en los centros de salud y el pago de salarios adeudados.

Según el secretario del ramo, Salvador Pineda, esta comisión que integra además al ministro de Trabajo, Jorge Bográn; y el viceministro de Finanzas, Carlos Borjas; deberá enfocarse en dos aspectos prioritarios, el pago de salarios adeudados y el abastecimiento de medicinas.

Señaló que desde la semana anterior esa dependencia comenzó a cancelar sueldos pendientes correspondientes al año anterior y a interinatos de los meses de julio y agosto de este año.

Agregó que el lunes de la presente semana se le explicó al presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, que ya se está en ese proceso de pago con el que se garantiza que no se violarán los derechos laborales de ningún empleado de la salud.

Reiteró que la posición del gobierno es resolver este problema para que la población no quede sin atención médica, por lo que la continuidad del diálogo queda sujeta a que los empleados que están en paro restablezcan sus labores.

En cuanto a otros reclamos como a ajustes salariales, apuntó todo esto será parte del diálogo que incluye por supuesto a las enfermeras.

Informó además que la Secretaría de Salud ha estado abasteciendo de medicinas a las distintas unidades sanitarias del país y que este día se recibió el acta de la licitación pública que dejara la ministra anterior Roxana Araujo.

Aseveró que se están invirtiendo otros cien millones de lempiras en medicinas y que la comisión ya trata con el banco respectivo el fideicomiso para esa compra.

“Vamos a llamar a los directivos de médicos, enfermeras y sindicato para tratar los temas que planteen, pero queremos que restablezcan las labores y sepan que el dinero ya está en la Tesorería General de la República y se está pagando”, acotó.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,210SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Vizcarra supera grave crisis política y seguirá como presidente de Perú

Un grupo de congresistas había acusado al gobernante de "incapacidad moral" y pedía su destitución luego de que el pasado 10 de septiembre se difundieran tres audios que supuestamente revelaban que había ocultado o mentido sobre su participación en la contratación de un histriónico cantante en el Ministerio de Cultura

Tres muertos y dos heridos en múltiple colisión en carretera al sur

Los protagonistas del hecho vial fueron una rastra, una moto y dos vehículos.

En día 192 de pandemia, Honduras llega a 70,611 casos y 2,146 muertos

Al cumplirse este viernes 192 días de pandemia, Honduras alcanzó 70 mil 611 contagios y 2 mil 146 muertos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

EEUU mantiene a Honduras en la lista de países productores y de tránsito de drogas

Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera demostrable" sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó por segunda vez con aplicar esta medida a México, a menos que demuestre "avances considerables" en esta materia el próximo año.

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.