spot_imgspot_img

Nombran a Delia Ferreira como presidenta de Transparencia Internacional

Tegucigalpa – La argentina Delia Ferreira Rubio fue nombrada este domingo como presidenta de Transparencia Internacional (TI), la organización global de sociedad civil líder en la lucha contra la corrupción.

La elección se llevó a cabo en el marco de la Sesión Anual de Miembros de TI, que inició el sábado y termina hoy en Berlín, Alemania, sede de la organización que agrupa a más de 100 países.

“Delia es una profesional de muy alto nivel, no dudamos que el movimiento continuará con fuerza luchando contra la corrupción y fortaleciendo nuestra red como una de las más sólidas en el mundo. Los retos en América Latina en la lucha contra la corrupción son grandes. Confiamos que bajo el liderazgo de Delia Ferreira, Transparencia Internacional continuará siendo un aliado clave de los ciudadanos que se resisten a vivir en una de las regiones con mayor percepción de corrupción en el mundo”, dijo al respecto Carlos Hernández, secretario ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de TI en Honduras, quien participa en el encuentro en la capital alemana.

Ferreira Rubio nació en Córdoba, Argentina, el 13 de julio de 1956.  En 1979 obtuvo con honores el título de abogada de la Universidad Nacional de Córdoba y además es Doctora en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante su carrera fungió como directora de Proyectos Legislativos del Gobierno de Córdoba, asesora del subsecretario de Asuntos Institucionales de Argentina, jefa de asesores de diputados y senadores en el Congreso Nacional y asesora de la Auditoría General de Argentina.

A partir de 2007, decidió dedicarse por completo a  su actividad como consultora independiente, área profesional en la que ha colaborado con la Organización de Estados Americanos (OEA), El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Transparencia International,  organismos internacionales y otras ONG.

La Dra. Ferreira ha realizado tareas de consultoría y asesoramiento en programas de promoción de la transparencia, especialmente en el área del financiamiento de la política; en materia de ética pública y en proyectos de auditoría y lucha contra la corrupción en Nicaragua, Brasil, Colombia, Perú, Paraguay, Honduras y Jamaica.

En marzo pasado visitó Honduras para dialogar con sociedad civil y academia sobre la transparencia en los procesos electorales y financiamiento de los partidos políticos.

Entonces, advirtió que el mayor desafío que enfrenta Latinoamérica en el tema de financiamiento de campañas políticas “es el crimen organizado permeando la política”.

“El tema es mejorar la calidad de la democracia, estamos hablando de cuál es la relación de representación de aquellos a quienes elegimos: ¿nos representan a nosotros que votamos, a quienes les están financiando las campañas, dependen de ellos y cómo vamos a mejorar la relación de gobierno, cómo vamos a hacer para que la gobernanza sea ‘leitmotiv’ en nuestros países?”, señaló.

Asimismo, recalcó que no basta con tener una ley de control de financiamiento de campañas, también son necesarios “mecanismos de coordinación de todos los organismos del Estado, no solo organismos electorales o el organismo de control de cuentas, si no los organismos fiscales, de control de bancos, los de lavado de dinero; todas esas entidades tienen que cruzar información y aportar información para que se pueda auditar y verificar el origen real de los fondos”.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,132SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img